Uso de nubes públicas para análisis de aplicaciones y datos

Uso de nubes públicas para análisis de aplicaciones y datos

nubes publicas

La seguridad de la nube es el principal obstáculo para la adopción de esta ventajosa tecnología. Una encuesta a ejecutivos de IT en Europa, encargada por Netskope, encontró que el 72 por ciento de las empresas desconfiaba de los proveedores para cumplir con la normativa de protección de datos y  privacidad.

Más de la mitad de los encuestados (53%) creían que el entorno cloud dispara la probabilidad de una fuga de datos, mientras un estudio del Instituto Ponemon halló que en este escenario las violaciones de datos aumentan el impacto económico esperado hasta llegar a triplicarlo.

“En pocas palabras, no se puede confiar en los empleados de los proveedores de servicios en la nube. Francamente, tampoco creo que podamos confiar ya en nuestros propios empleados, pero al menos nuestra capacidad de monitorearlos es mucho mayor “, manifestó en octubre de 2015 Rob Enderle, el presidente y analista principal de Enderle Group y ex investigador de Forrester Research.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

La seguridad de las nubes públicas no es un problema

A pesar de esta generalizada línea de pensamiento, que se aplica a los datos transaccionales y al Big Data, invertir en la nube constituye un aspecto prioritario para infinidad de empresas. Aunque nubes públicas como Microsoft Azure o Amazon AWS han crecido, así como su uso con aplicaciones de análisis y los datos, “existen grandes temores cuando se trata de la seguridad de los datos”, apunta J T Sison, vicepresidente de marketing de Dataguise. 

Mientras crece la adopción de este modelo, el sector precisa resolver los desafíos relativos a la seguridad de la información, sobre todo cuando los datos son sensibles. Sin embargo, ello no debería implicar la renuncia a utilizar nubes públicas a la hora de plantear estrategias de grandes volúmenes de datos.

Muy al contrario, es importante mirar las necesidades de procesamiento y determinar los mejores proveedores para almacenar y trabajar con los datos. Para que no salten las alarmas de los responsables de IT con respecto a esta cuestión, sea cual sea el proveedor, es importante asegurarse ciertas prerrogativas que deben estipularse en el contrato.

De forma progresiva, la seguridad está ganando terreno en la nube, junto con la consolidación de un mayor número de cargas de trabajo. Avances que facilitan aprovechar el no tener que ocuparnos de la infraestructura subyacente (hardware, software y demás componentes), puesto que el acceso a los servicios y administración de nuestra su cuenta se realiza a través de un explorador web.

Desarrollo y test de aplicaciones usando la nube

Los datos de desarrollo y test de aplicaciones tienen un menor riesgo en la nube, pues se trabaja con información encriptada que ofrece una visión realista y coherente. Bien sea en todo o en parte, buscando proteger los datos sensibles sin entorpecer la labor de los desarrolladores.

Al no tratarse de los datos de producción, por lo tanto, es uno de los casos de uso más seguros, idóneos para “ayudar a las empresas a aprovechar las ventajas de bajos costes y agilidad de la nube”, apunta Venkat Subramanian, director de tecnología de Dataguise.

A la hora de implementar sistemas de gestión documental en la nube la aplicación Docuware se ha convertido en un constante recurso para numerosos CIOs, ya que permite un incremento de la productividad, mejora el servicio al cliente y reduce costes y tiempo entre otras muchas ventajas.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

Compartir

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.