Tipos de almacenamiento y estrategia ILM

Tipos de almacenamiento y estrategia ILM

tipos de almacenamiento

La gestión del almacenamiento de los datos, debido a las regulaciones de la legislación de cómo las empresas deben enfrentarse y gestionar distintos tipos de datos, se ha convertido en motivo de investigación e inversión ya que es un factor importante y a tener en cuenta por las organizaciones. Este almacenamiento de la información y los datos por niveles es una tarea ardua pero existen distintas técnicas y sistemas o tipos de almacenamiento para poder hacerlo de forma eficaz y accesible. Según expertos, es una tarea de todas las empresas y que debe integrarse en los procesos de estas.

 

CTA - Gestión del departamento IT - Texto

 

Tipos de almacenamiento

Existen distintos tipos de almacenamiento de datos empresarial. A continuación, nombraremos y describiremos alguno de ellos:

  • La nube de almacenamiento integrado es una opción para las empresas que desean conservar y disponer de datos con bajo valor para ellos, archivos y distintas copias de seguridad, de una forma más o menos ordenada.
  • Existe un conjunto de aplicaciones y servicios tecnológicos para implementar y gestionar las infraestructuras de almacenamiento y recursos de datos. Se denomina DataCenter Storage. Existe un sistema concreto llamado RAID (Redundant Array Inexpensive Disks) que se encarga de almacenar datos en tiempo real utilizando diferentes unidades de almacenamiento de datos, a través de los cuales se distribuyen. Funciona por distintos niveles, con distintas características.
  • Existe una solución de almacenamiento de datos que es el almacenamiento virtual. La virtualización de los servidores para almacenar, combinadas con las correctas plataformas de almacenamiento, ofrecen un alto rendimiento de acceso a los datos, fiabilidad y escalabilidad.

 

Además de los tipos de almacenamiento indicados anteriormente, existe un sistema de gestión de datos denominado ILM, el cual queremos destacar:

  • Las siglas ILM pertenecen a un entorno empresarial y tecnológico y hacen referencia a “Information Lifecycle Management”. Es un sistema de administración de almacenamiento de datos basado en los conceptos de disponibilidad y velocidad de acceso a la información, que es dependiente del desarrollo de su valor con el tiempo. ILM es la gestión de la información del ciclo de vida y es un enfoque para la gestión del tráfico de datos en un sistema de información y de metadatos, desde su creación hasta que estos se quedan obsoletos y se eliminan.
  • A diferencia de otros sistemas de almacenamiento de datos, como por ejemplo el jerárquico HSM (Hardware Security Module), ILM trata sobre todos los aspectos que influyen en la toma de datos, a partir de las experiencias de los usuarios y no con una automatización en el proceso de almacenamiento. Además, ILM permite una mayor frecuencia de acceso a los datos y criterios más complejos en la gestión del almacenamiento. Los criterios habituales de selección de datos son su antigüedad y su frecuencia de acceso. Con ILM, puedes establecer distintas políticas de acceso a los datos.

Son varios los tipos de almacenamiento y gestión de los datos a nivel empresarial con distintas prestaciones y usos. Lo que si los une es la necesidad de conseguir integridad y seguridad a la vez que la mejor accesibilidad posible a estos por parte de las organizaciones. La información y los datos, para las empresas, son uno de sus mayores activos.

 

CTA - Gestión del departamento IT - horizontal

 

Compartir

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.