¿Seguirá Android aumentando su cuota de mercado?

¿Seguirá Android aumentando su cuota de mercado?

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El sistema operativo Android dispone de una cantidad superior al 80% de la cuota de mercado. Su creadora, Google, se encuentra en un momento de plenitud, adaptándose a las últimas tecnologías y apoyando que su plataforma siga siendo mayoritaria. Con el paso del tiempo, Android continúa extendiendo su presencia y todo apunta a que se convertirá en la opción definitiva en el mercado móvil. ¿Pero conoces las razones que apoyan esta previsión?

 

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La cuota de mercado aumenta y la fragmentación de Android se reduce

La fragmentación es un duro problema para el ecosistema de la plataforma de Google. Cada fabricante tiene autonomía sobre las versiones de Android que puede utilizar y esto ralentiza los procesos de actualización. Esta situación produce frustración entre los usuarios, molesta a los desarrolladores y frena el crecimiento de Android. Hoy día la fragmentación se debe a los siguientes motivos:

  • Google mantiene diversas versiones de Android funcionando de manera simultánea.
  • Los fabricantes y las operadoras personalizan el software e instalan capas propias que alteran el sistema.
  • Algunos socios de Google no trabajan suficientemente rápido en el optimizado de sus terminales.

 

Debido a todo ello iOS, el sistema de Apple, se encuentra por delante en algunos aspectos, dado que la fragmentación en su entorno es prácticamente inexistente. No obstante, esto puede cambiar en los próximos años gracias al apoyo que están recibiendo una serie de medidas paliativas:

  • Mayor implicación de los fabricantes principales con las actualizaciones de Android.
  • Reducción de la profundidad en las interfaces de usuario alternativas de los socios de Google.
  • La expansión de los terminales Nexus, que gozan de la cooperación de Google para actualizarse de manera automática

 

La disociación de teléfonos, compañías y planes

En los últimos años ha cambiado la tendencia de mercado en cuanto a la adquisición de móviles. En el pasado era frecuente que las operadoras financiaran móviles de gama alta y gran potencia y que los usuarios se hicieran con ellos sin miedo a un coste elevado. Eso propició la expansión del iPhone. Pero con el final de estos procesos de financiación los usuarios tienen que asumir el precio completo de sus móviles y por ello optan por alternativas más económicas.

Ahí entra en acción Android, que tiene presencia en la gama media y en la baja, con dispositivos asequibles que tienen un mayor nivel de éxito debido a este motivo. Cada vez hay menos margen de mercado para el iPhone y más para Android gracias a este cambio de paradigma.

 

La emergencia de Google como sistema operativo de escritorio

Google también tiene un sistema operativo de escritorio que compite con peces grandes del mercado como Windows de Microsoft y OS X de Apple. Se trata de Chrome OS, cuya presencia en el mercado es, no obstante, reducida. No alcanza el éxito de Android, pero se cree igualmente que el futuro de los sistemas de sobremesa podría estar en manos de Google. Para ello se deberá cumplir un ambicioso plan todavía no oficial que ya está sonando entre los principales especialistas, argumentado sobre los siguientes puntos que podrían producirse:

  • Google combina Android y Chrome OS en un mismo sistema operativo (en Chrome OS ya se pueden usar apps de Android, lo que es un aviso de ello).
  • Google lanza Fuchsia integrando Android y Chrome OS en un nuevo entorno sucesorio de ambos.
  • Android sustituye a Chrome OS en equipos de sobremesa y esta plataforma desaparece.

Cualquiera de esas opciones podría ser definitiva y ayudar a que Google tenga una presencia absoluta en el mercado tecnológico, algo que no sería extraño teniendo en cuenta su éxito con Android. Y aunque tener el dominio del mercado de sobremesa no es tan importante como en el pasado, hacerlo ayudaría a que Google ofreciera a sus clientes y socios un mejor servicio en todos los sentidos.

Hoy día Google tiene presencia en el entorno móvil y en equipos de sobremesa, pero está perfilando el salto definitivo al control del Internet de las cosas y para ello tiene que asegurarse de ofrecer a sus clientes una buena experiencia aplicada también al entorno de escritorio. Cómo lo consiga la compañía es un misterio todavía por resolver.

 

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