Riesgos de servidores virtuales gratis

Riesgos de servidores virtuales gratis

servidores virtuales gratis

El uso de las VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) se ha expandido con el paso del tiempo desde hace ya unos años hasta la fecha. Estas redes privadas virtuales permiten disponer de una red local privada más segura, además de anónima, que parte de una red pública, con riesgos, como es Internet. Se podría decir que realiza la función de privatizar el entorno de red, dándole mayor fiabilidad. Existen distintas ofertas al respecto, servidores virtuales gratis o de pago.

Antes de decantarnos por servidores virtuales gratis o de pago, deberíamos de saber que conlleva disponer de una buena red virtual privada. Disponer de ella requiere de unos costes de uso y mantenimiento, aunque su principal coste es el gran ancho de banda que utiliza. Por tanto, normalmente, el uso de este tipo de red y servicio requiere de un pago por parte del usuario, que le permiten acceder a una VPN bastante segura y con todas las prestaciones. Hay empresas dedicadas a ofrecerlas pero también existe la posibilidad de utilizar una VPN de forma gratuita, sin coste alguno. Esto conlleva una serie de desventajas y riesgos respecto al pago por el servicio. A continuación explicaremos cuales son por si tu decisión ha sido la de decantarte por servidores virtuales gratis.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Riesgos servidores virtuales gratis

Algunos de los riesgos que conlleva la utilización de servidores virtuales gratis son:

  • Seguridad. Las VPN suelen utilizar conexiones P2P (Peer-To-Peer) donde millones de usuarios comparten “cualquier” cosa, en lugar de acceder a conexiones a servidores más seguras (a los que accedes normalmente a través del pago). Esta clase de conexiones, deja al usuario de la VPN a merced de posibles ataques a su ordenador (rootkits, encriptación de archivos, denegaciones de servicios, etc…), recibir archivos infectados o incluso, debido al carácter abierto y compartido de la conexión, involucrar al usuario en cualquier actividad ilegal.
  • Integridad de los datos e información del usuario. Las redes VPN ayudan a proteger la conexión a internet pero sus datos pueden estar al alcance de cualquiera que penetre en la red e intente un ataque, lo cual es un problema de integridad bastante serio.
  • El papel de los hackers. Algunas “Free VPN” pueden actuar como Man-in-the-Middle e instalar malware en los ordenadores. Este concepto quiere decir que, a nivel de Web, el servidor encargado de distribuir (DNS) puede no devolver la petición a la IP correcta, dando lugar a una situación dónde un tercero (ManInTheMiddle) se interpone entre el usuario y el servidor, engañando a este haciéndole creer que se está comunicando con el servidor. Sufriendo este tipo de ataque, el “cracker” podría tener acceso a los datos de tráfico de internet, contraseñas, correos electrónicos, etc… dando lugar a una situación crítica de la integridad.
  • Publicidad. El “spameo” publicitario dentro de una VPN gratuita es algo habitual debido a que el proveedor del servicio, de una manera u otra, tiene que ganar dinero y, por tanto, llenará las sesiones de los usuarios con saltos de publicidad, por cierto, bastante molestos. Esta situación da lugar a dos posibles riesgos de seguridad. Por un lado, el usuario puede ser rastreado o vigilado por las empresas que se anuncian en esa red, desconociendo el posible uso y destino de la información recabada. Por otro lado, se puede ser objeto de ataques de clickjacking, por ejemplo, cuando nos aparece publicidad incitando o engañando al usuario.

 

Son muchos los riesgos, como vemos, a los que te podrías exponer al utilizar una red virtual privada gratuita. Si se quiere trabajar u operar con tranquilidad y seguridad, merecerá la pena contratar servicios de pago y no estar en el punto de mira de posibles ataques, poniendo en juego nuestra integridad y confidencialidad.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Compartir

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.