Proyectos de tecnología en el ámbito empresarial

Proyectos de tecnología en el ámbito empresarial

Proyectos de tecnología

Hoy en día, en el ámbito empresarial, es muy frecuente la realización de proyectos de tecnología, y, particularmente, en el mundo de la informática. Y es que, el principal objetivo de las empresas, es realizar proyectos con la mayor innovación, con los costes mínimos posibles y que proporcionen los mejores beneficios. No obstante, actualmente, es complicado alcanzar esos resultados óptimos que las empresas buscan, ya que, para ello, debe de tenerse en cuenta una serie de aspectos de gran relevancia. Para la correcta realización de proyectos de tecnología es importante llevar a cabo un correcto análisis del proyecto previo, y de los posibles resultados futuros así como de los recursos que se posee para realizar el proyecto.

Proyectos de tecnología

Uno de los principales problemas que plantea la realización de los proyectos de tecnología en la informática, son el coste, tanto económico, como en términos de tiempo de realización del proyecto. Habitualmente, los costes suelen ser mayores a lo presupuestado y pensado en un inicio. Por esta razón, es muy importante valorar y estudiar en profundidad el proyecto a realizar.

 

CTA - Gestión del departamento IT - Texto

 

Algunas cuestiones clave a tener en cuenta:

  • En primer lugar, debe analizarse el coste del proyecto, materiales y tecnología que va a utilizarse.
  • En segundo lugar, se debe de estudiar el tiempo que va a invertirse en la realización del proyecto, y también se deben valorar los recursos que se poseen para realizarlo, tanto materiales como humanos. Por ejemplo, a más recursos humanos, se necesitará menos tiempo para la realización del proyecto, sin embargo, el proyecto tendrá mayores costes que con un menor número de empleados.
  • En tercer lugar para ayudar a un correcto análisis previo del proyecto tecnológico, actualmente existen numerosos softwares que calculan este tipo de problemática coste-beneficio.

Por otra parte, cada vez son más frecuentes las demandas exigentes de los clientes en la realización de los proyectos de tecnologías, y esto puede demorar el tiempo de realización del proyecto. A menudo, los clientes piden modificaciones de los proyectos a sus proveedores, y esto puede ocasionar grandes retrasos a la hora de presentar el trabajo final. Por tanto, es importante presentar previamente el proyecto detallado a los clientes, con el fin de evitar estos posibles contratiempos y se aconseja la utilización de gráficas y diagramas con los costes-beneficios.

Es necesario analizar las posibles dificultades y costes que supondría la realización de estas nuevas modificaciones, para decidir o no el llevarlas a cabo. Poseer potentes recursos tecnológicos, facilitan los resultados ante posibles dificultades o contratiempos en la realización de los proyectos. Por tanto, puede ser de gran utilidad el invertir en nuevos equipos y materiales para la correcta realización de los proyectos.

Actualmente, son cada vez más complejos los proyectos de tecnología en el mundo de la informática. A menudo, los clientes son cada vez más exigentes, y los proveedores requieren tener los recursos necesarios para la correcta realización de los proyectos. Así pues, es muy importante en la gestión de los proyectos, el poder adaptarse a los posibles cambios, modificaciones, avances o exigencias, lo más rápidamente posible. Por lo tanto, es necesario encontrar el punto intermedio entre las necesidades de la empresa, y las demandas y comportamiento de la posible clientela, para así desmarcarse de la posible competencia en la realización de proyectos tecnológicos. Asimismo, es importante un buen análisis previo de los recursos, costes y beneficios del proyecto, para así garantizar los mejores resultados óptimos en las empresas.

Luis Vilanova Blanco – Interim Manager TIC – www.luisvilanova.es

 

CTA - Gestión del departamento IT - horizontal