Predictibilidad estratégica en la gestión del CIO

Predictibilidad estratégica en la gestión del CIO

predictibilidad

Que una empresa tenga éxito o fracase, independientemente del sector en el que opere, depende en gran medida de la capacidad que tiene para poder adaptarse a los cambios que el contexto en el que opere le plantee. Concretamente, existen empresas que requieren de cambios en el área de informática, teniendo en cuenta la tecnología y la información que ello conlleva. Conseguir una alta predictibilidad a nivel de empresa no es fácil. Los cambios referidos a la necesidad de crear un puesto que se encargue de liderar y gestionar toda la tecnología e información que existe y aparece para implementarla lo mejor posible a los distintos procesos de la empresa, y hacerla más rentable y eficiente.

Ante lo expuesto, aparece el cargo del CIO (Chief Information Officer). Es un gerente de sistemas encargado de gestionar distintas áreas: procesos de negocio, coordinación de programadores y analistas, distribución de los equipos informáticos, mejora de los controles de calidad, etc. El CIO ha adquirido mucha relevancia para el buen desarrollo de las empresas en los últimos años debido a la cantidad de avances que surgen cada día.

 

CTA - Gestión del departamento IT - Texto

 

Predictibilidad estratégica en la gestión del CIO

Ante esta situación, uno de los factores más importantes en un buen CIO y que debe tener muy en cuenta en su desarrollo es la predictibilidad. Entendiendo el concepto como la capacidad de predecir. A nivel de empresa seria acoplable al concepto de predictibilidad estratégica. Es más importante de lo que a priori parece y un gerente con capacidad de predictibilidad siempre va a disponer de mayor confianza por parte de la empresa. Tener las cosas constantemente bajo control y disponer siempre de toda la información posible, permite anticiparse a los hechos y por tanto desarrollar mejor las funciones y conseguir mejores resultados, permitiendo entre otras cosas, ahorros en tiempo que es un activo importante para cualquier empresa.

La predictibilidad estratégica es un valor que el CIO tiene que desarrollar en las distintas gestiones y funciones que realiza, y para ello existen diversas formas de conseguirlo:

  • Establecer una cultura de estimación y medición: crear, principalmente en el departamento de Tecnologías de la Información, la necesidad constante de mesurar los resultados obtenidos diariamente y medirlos para poder conseguir analizarlos y mejorarlos.
  • Hacer frente a los problemas que surgen e intentar solucionarlos en equipo. Es importante que las trabas que aparezcan se procuren eliminar lo antes posible y no dejarlas pasar porque el problema será mayor.
  • No exigir tiempos imposibles en la elaboración de proyectos o tareas. Ir a contrarreloj significa no hacer las cosas bien y por tanto será difícil predecir los resultados que se puedan obtener.
  • Procurar ser realistas a nivel de recursos utilizados para elaborar proyectos es importante para conseguir saber lo que voy a obtener y como lo voy a conseguir, lo que reducirá la incertidumbre del resultado final.

Estas son algunas de las medidas de cómo debe actuar un CIO cuando gestiona los distintos departamentos y elabora proyectos. Conseguir una alta predictibilidad a nivel de empresa no es fácil, pero es un objetivo que se debe de cumplir para conseguir proyectos fiables, que tu empresa sea rentable en el medio y largo plazo y que las relaciones internas y externas de la empresa sean las correctas. Anticiparse a las acciones que van a afectar a la empresa o los posibles cambios que se van a dar en los mercados tecnológicos, son conceptos clave para conseguir ser un buen Gerente de Sistemas.

Escrito por Luis Vilanova. Interim Information Technology Manager. www.luisvilanova.es

 

CTA - Gestión del departamento IT - horizontal

Compartir

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.