Nuevos modelos de gestión financiera

Nuevos modelos de gestión financiera

gestión financiera

Las empresas están sufriendo un gran proceso de transformación empresarial. Este proceso, ligado a una mayor digitalización de documentos, ha afectado a prácticamente la totalidad de departamentos del negocio. Tal es así, que muchos departamentos han tenido que reinventarse para adaptarse a lo que demanda el mercado y a todo lo que la tecnología puede hacer por ellos. Un claro ejemplo de transformación empresarial es el nuevo modelo de gestión financiera que están empezando a adoptar muchas empresas.

Gestión financiera: cómo era antes y cómo es ahora

Anteriormente las empresas se caracterizaban por dos temas en lo que a gestión financiera se refiere: falta de concienciación y bajo uso de dispositivos tecnológicos.

En lo que a primer tema se refiere, son muchas las empresas (sobre todo PYMES) que no tienen un claro posicionamiento financiero que traspase a todos los niveles de la empresa. ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cómo? ¿Qué objetivos financieros tiene la empresa para el presente ejercicio de actividad? Estas preguntas que son fundamentales, no se planteaban anteriormente y hacían que la empresa no tuviera un rumbo financiero fijo.

Por otra parte, está el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos para dar apoyo y gestionar las tareas financieras era prácticamente inexistente. Muchas empresas no invertían en mejorar sus sistemas informáticos o en adquirir herramientas para llevar a cabo la gestión financiera. Otras, sin embargo, realizan la inversión pero no saben sacar todo el partido a ésta debido a que no cuentan con personal cualificado y/o no apuestan por la formación interna en nuevas tecnologías.

Por suerte esto va cambiando y cada vez son más las empresas que ponen soluciones a estos problemas. Gracias a herramientas de uso libre, las empresas van empezando a adentrarse en el mundo de los softwares de gestión. Además, la mentalidad, tanto de directivos como de empleados va cambiando, tanto en el uso de nuevas tecnologías como en ver a la gestión financiera una parte fundamental dentro de la empresa.

Herramientas útiles para la gestión financiera

Como hemos comentado al inicio de este post, la tecnología ha irrumpido en el mundo empresarial facilitando y acelerando una gran cantidad de tareas. Dentro que la gestión financiera, ¿qué herramientas útiles podemos encontrar?

Existen una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a llevar un mejor control financiero, pero queremos aconsejarte principalmente una: las herramientas de gestión documental.

Transformar toda la gestión documental de tu negocio al plano digital es imprescindible para ganar en productividad y reducir los fallos humanos. Las herramientas de gestión documental permiten almacenar y gestionar todos los archivos en un mismo lugar facilitando así la búsqueda y el uso de los mismos. Esta inversión reporta grandes beneficios en el plano financiero ya que, gracias a la unificación que estamos comentando, el responsable financiero puede tener acceso a la documentación de todos los departamentos de la empresa, poniendo fin así a la problemática anteriormente descrita de que la gestión financiera no se integra a todos los niveles empresariales.

Además de esto, busca softwares especializados que te permitan controlar los flujos de caja, los balances de situación y todas las cuentas contables de manera sencilla.

Por último, y como siempre te aconsejamos, busca herramientas que sean compatibles con otros sistemas, ya que así podrás mejorar las prestaciones recibidas y los resultados obtenidos. Recuerda, cuando al empresa funciona en conjunta y no cada departamento por su parte, los resultados finales siempre serán más positivos.

KYO - CTA horizontal post - Digitalizar facturas

Compartir