Momentos clave en la gestión de personal

Momentos clave en la gestión de personal

gestión de personal

La gestión de personal es una de las áreas que muchas empresas solo trabajan en el momento presente, es decir, mientras los empleados forman parte de la empresa. Sin embargo, es muy importante cuidar también el pasado y el futuro en este sentido.

En este post vamos a desgranar cada uno de estos tres momentos para dar a conocer su importancia.

Gestión de personal antes de formar parte de la empresa

El reclutamiento y selección es un momento clave de la gestión de personal, en el que elegiremos los talentos que contribuirán a aumentar nuestra productividad empresarial.

Podemos considerar cuatro momentos en esta primera fase:

  1. Convocatoria. Una mayor cantidad aumenta las probabilidades de encontrar calidad. Tendremos más probabilidades de encontrar a la persona idónea si convocamos a cien que si solo convocamos diez. Los portales de empleo, los anuncios en redes sociales e internet en general nos ofrecen multitud de posibilidades para comunicar que estamos buscando a una persona con un perfil determinado.
  2. Celebración. Es el momento en que nos reunimos, de forma individual o grupal, con las personas que nos han ofrecido su candidatura. Si un candidato cuyo perfil nos parece interesante no tiene posibilidad de reunirse con nosotros en un momento determinado, podemos ofrecerle la posibilidad de conversar a través de programas como Skype o Hangouts. Las personas valoradas suelen estar ocupadas y ayudarles a ahorrar tiempo crea una buena imagen de nosotros como empresa flexible y actualizada.
  3. Medición.Si hemos estructurado y realizado correctamente las entrevistas y las pruebas de selección, tendremos una serie de información acerca de todos los candidatos. Volcar esta información en un programa informático y representar visualmente las ventajas y las desventajas de cada candidato nos ayudará a tomar la decisión final.
  4. Decisión. Finalmente, cuando hayamos elegido al candidato o candidatos para cubrir los puestos de trabajo que necesitábamos, un breve e-mail comunicándoles a los demás nuestra decisión, y agradeciendo y valorando su tiempo e interés, contribuirá a que nuestra empresa no reciba críticas por mantener en espera infinita a los no seleccionados.

En resumen: la tecnología es una gran aliada en esta primera fase de la gestión de personal.

Gestión de personal mientras se es parte de la empresa

Las personas que superan la primera fase y empiezan a formar parte de la empresa también requieren de unos procesos de gestión de personal. Una de las áreas donde hay mayores evidencias de esto es el trabajo colaborativo. Sin embargo, no es la única:

  • Gestión del tiempo. Búsquedas instantáneas a través de comandos, automatización de tareas, calendarización por lotes… Enseñar estos conceptos y técnicas de gestión del tiempo a los empleados es también parte de la gestión de personal.
  • Comunicación. Desde el e-mail hasta la mensajería instantánea, existen multitud de formas comunicativas que pueden implantarse en la cultura empresarial y acelerar los flujos de trabajo, así como mejorar el ambiente laboral.
  • Motivación. Soluciones novedosas como la gamificación pueden aplicarse desde una perspectiva tecnológica que permita aumentar la motivación y la productividad.

Estos son algunos ejemplos de aspectos importantes a los que debe atender la gestión de personal de cara a sus empleados.

Gestión de personal después de haber formado parte de la empresa

En el momento en que una persona decide dejar de formar parte de la empresa, o bien la empresa decide que esa persona no contribuye a su productividad, llega el momento de la despedida. Sin embargo, es importante cuidar que esta despedida sea lo más amistosa posible.

Para conseguirlo, además de las clásicas cartas de recomendación, que hoy en día también pueden enviarse a través de correo electrónico, podemos optar por otras ideas más innovadoras. Por proponer un ejemplo, podríamos contar con una sección de “han colaborado con nosotros” dentro de nuestro sitio web, en la que aparecerán las personas que han formado parte de nuestra empresa y han tenido que marcharse. Con ello, reconocemos abiertamente que estamos orgullosos de que hayan sido parte de la historia de nuestra empresa y lo demostramos reconociéndolo en un espacio público. Esta sensación de orgullo inflará la autoestima de esas personas y mantendrá a lo largo del tiempo emociones placenteras hacia nosotros.

Así hemos visto que tanto el pasado como el presente y el futuro influyen en la gestión de personal exitosa dentro de la empresa.

KYO - CTA post - Equipo y personas (año 2)

Compartir