Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas

Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas

modelos de liderazgo

En un post anterior hablamos del conocido como liderazgo transformacional. También tratamos en otro post el liderazgo participativo, con sus ventajas y sus desventajas. Ahora, con el objetivo de establecer en un solo texto una comparativa de los modelos de liderazgo más efectivos, presentamos este post que estás leyendo.

A continuación encontrarás un listado de modelos de liderazgo con una breve explicación de en qué consiste cada uno de ellos, así como sus ventajas y sus desventajas. El objetivo es que puedas disponer de una referencia rápida que te permita cambiar o adoptar, de entre estos modelos de liderazgo, el más adecuado para tu caso.

En primer lugar, veremos tres modelos de liderazgo en función de la capacidad de toma de decisiones de cada miembro del equipo.

Liderazgo burocrático

Se caracteriza por una serie de normas establecidas que todos los miembros del equipo deben respetar de la forma más estricta posible. Su forma más extrema es el liderazgo autocrático, en el que la autoridad del líder es incuestionable y no permite ninguna intervención por parte de los miembros del equipo, algo en lo que el liderazgo burocrático es más flexible.

  • Ventajas:
    • Minimiza los riesgos al existir una figura central que ha estudiado con minuciosidad los planes a ejecutar.
    • Funciona muy bien en trabajos donde el impulso creativo de los miembros del equipo no juega un papel protagonista, es decir, en proyectos mecánicos.
  • Desventajas:
    • El diálogo para realizar cambios está cerrado, lo que puede dar la sensación de dictadura.
    • Las personas creativas y con iniciativa no se sentirán a gusto con este modelo de liderazgo.

Liderazgo democrático

 Los miembros del equipo participan en la toma de decisiones en conjunto, aunque es el líder quien tiene la última palabra sobre la decisión final.

  • Ventajas:
    • Fomenta el trabajo colaborativo, con todos los beneficios que este proporciona.
    • Aumentan las posibilidades de resolución creativa de problemas al contar con distintos puntos de vista de diferentes personas.
  • Desventajas:
    • Puede haber roces emocionales si un miembro del equipo propone una idea que no es aceptada por los demás o, en última instancia, por el líder.
    • Se invierten tiempo y otros recursos en la toma de decisiones.

Liderazgo laissez-faire

Cada miembro del equipo trabaja por su cuenta, con el líder actuando únicamente como apoyo en caso de que los integrantes lo necesiten.

  • Ventajas:
    • Se nutre de la motivación y de la autorrealización mucho más que los dos modelos de liderazgo anteriores, por lo que las personas proactivas y creativas encontrarán en él su modelo ideal.
    • La independencia de cada miembro del equipo garantiza a su vez que nadie será insustituible.
  • Desventajas:
    • La independencia de cada miembro del equipo, por otro lado, dificulta en ocasiones el trabajo colaborativo.
    • Puede haber desorganización en el trabajo si el líder no puede tenerlo todo bajo control.

Además de los modelos de liderazgo anteriores, existen otros dos que podemos diferenciar en función de hacia dónde se orientan los esfuerzos con la intención de alcanzar objetivos a largo plazo.

Liderazgo orientado a las personas

Se caracteriza por invertir recursos a corto plazo en la motivación y las emociones de los miembros del equipo, de forma que esto sirve de alimento para cumplir objetivos a largo plazo.

  • Ventajas:
    • Los miembros del equipo se sienten más vinculados al trabajo y los otros integrantes.
    • Cada persona encontrará sentido a su trabajo, algo que muchas veces funciona como el alimento motivador principal.
  • Desventajas:
    • Las emociones pueden provocar en ocasiones lazos personales que acaben afectando al trabajo.

Liderazgo orientado a las tareas

En este otro caso, los recursos a corto plazo se invierten en las tareas y en el trabajo para cumplir objetivos a largo plazo, dejando en un segundo plano la motivación y las emociones de los miembros del equipo.

  • Ventajas:
    • Resulta más metódico y guiado, por lo que los errores son más rápidos de detectar y de corregir.
    • Todo resulta mucho más fácil de medir en términos objetivos.
  • Desventajas:
    • Al no trabajar con las emociones, existe la posibilidad de que los miembros del equipo no se sientan autorrealizados o a gusto y abandonen el proyecto en cuanto les surja otro más motivador para ellos.

 

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