¿Los sistemas operativos en la nube son el futuro de la informática empresarial?

¿Los sistemas operativos en la nube son el futuro de la informática empresarial?

sistemas operativos en la nube

Los sistemas operativos en la nube son más flexibles y tolerantes a fallos que sus predecesores. Se trata de dos ventajas que tienen que ver con las características de virtualización y distribución que caracterizan la nube.

La nube ya no es el futuro de los sistemas operativos empresariales, sino el presente. Los servicios que se ofrecen en la nube son las nuevas aplicaciones que los proveedores de la nube desarrollan para sus clientes. Windows y MacOS son ya la generación anterior y los sistemas operativos en la nube de proveedores como Amazon, Microsoft o Google ofrecen ya los interfaces para computación, almacenamiento de datos y trabajo en red que estos servicios requieren

 

Ventajas y desafíos de los sistemas operativos en la nube

Como ya hemos comentado, la mayor tolerancia a fallos y la flexibilidad son dos de las principales ventajas de los sistemas operativos en la nube. A continuación, te explicamos en qué consisten estos conceptos:

  • Tolerancia a fallos. La virtualización garantiza que si algún componente hardware del sistema falla, este puede actualizarse o cambiarse, y los procesos virtuales se pueden migrar a nuevas máquinas con poco o ningún impacto sobre los usuarios finales.
  • Flexibilidad. Los sistemas operativos en la nube y sus servicios pueden estar distribuidos a través de miles de servidores por lo que las necesidades de computación y de ancho de banda pueden escalarse, tanto hacia arriba como hacia abajo, y las limitaciones de almacenamiento en disco típicas de los sistemas operativos tradicionales pasan a convertirse en un anacronismo.

No obstante, los sistemas operativos en la nube también plantean algunos desafíos. Los dispositivos que disponen de estos sistemas operativos son smartphones, tablets y los modernos navegadores web, cuyas capacidades de caché y de computación local son la esencia de aplicaciones ricas y adaptadas a los diferentes dispositivos. Sin embargo, la gestión del estado entre cliente y servidor, y entre diferentes clases de clientes, introduce una gran complejidad para los desarrolladores.

 

Los 3 principales sistemas operativos en la nube

Esta nueva era abre nuevos mercados y oportunidades, y se prepara una batalla por saber quién se convertirá en la plataforma estándar. Está en juego el control sobre las aplicaciones que se ejecutan en las plataformas cloud. Veámos cuáles son los 3 sistemas operativos más importantes:

  • Amazon Web Services. Desde hace algunos años, los servicios web de Amazon han ido cogiendo alguna ventaja sobre sus competidores y han sido considerados en algunos momentos por diversos especialistas como los líderes de este sector. Amazon EC2 proporciona capacidad segura y de tamaño variable. Ofrece un control completo sobre los recursos y proporciona a los desarrolladores herramientas que permiten crear aplicaciones libres de errores.
  • Microsoft Azure. Microsoft muestra como una amenaza se puede convertir en una oportunidad. Aunque su entrada ha sido algo tardía, tiene la ventaja de poder ofrecer un puente natural desde el escritorio hasta la nube, lo cual ayuda a los desarrolladores a ampliar sus aplicaciones actuales de escritorio. Además, dispone de una amplia base de clientes a los que traspasar de un sistema a otro.
  • Google App Engine. Google ha sido uno de los primeros en desarrollar aplicaciones como servicios para consumidores finales. Sin embargo, parece tener menos éxito cuando nos enfocamos solo en empresas. Su Google Cloud Platform permite olvidar las complicadas tareas de administración de infraestructura, configuración de redes y aprovisionamiento de servidores, pero con unas herramientas muy específicas de Google y algo más restringidas.

Los movimientos de VMware y cómo afecta a los tres anteriores

VMware anunció el año pasado VMware Cloud en AWS. Si VMware logra el éxito de esta nueva oferta de nube pública de nivel empresarial, puede ocurrir lo siguiente:

  • VMware tiene el mejor Sistema Operativo Cloud de nivel empresarial en el mercado:
    • VMware es el único proveedor que tiene un robusto trío de virtualización de servidores (vSphere), virtualización de redes (NSX) y virtualización de almacenamiento (vSAN).
    • VMware está muy por delante de sus competidores en áreas cruciales de disponibilidad empresarial, redundancia, control de recursos físicos, visibilidad del uso de recursos, latencia y rendimiento, y la capacidad resultante para garantizar el rendimiento de las aplicaciones.
    • VMware también trae un conjunto incomparable de proveedores asociados cuyos productos colectivamente lo convierten en el único sistema operativo Cloud de nivel empresarial en el mercado actual.
    • Este sistema operativo en la nube en combinación con una selección de entornos de ejecución de “cloud bare metal” probablemente sería una solución ganadora.
  • Microsoft tiene una fortaleza única que nadie más tiene:
    • Ningún otro proveedor tiene el mayor negocio de software de sistemas en las instalaciones del mundo (Windows) y una oferta de nube pública viable (Azure).
    • Si entra en como un negocio de servicios, entonces será el único proveedor con una fuerte presencia en los tres segmentos.
    • Microsoft también tiene la mejor posición en los mercados de Pymes.
    • Para que Microsoft sea un verdadero ganador a largo plazo, debe descubrir cómo combinar sus posiciones de Windows local con su posición en la nube Azure (ofrecer Azure en local para nubes privadas / híbridas), y también ofrecer Azure a otros proveedores.
    • Microsoft también debe crear un Sistema Operativo en la nube de calidad empresarial a partir de una combinación de Hyper-V y Azure para poder competir con VMware en las empresas.
  • Google tiene una fortaleza única y una gran debilidad.
    • La fortaleza única es la capacidad de generar ingresos a través de la publicidad que le da opciones en su modelo de negocio que nadie más tiene. Considere el alojamiento gratuito de aplicaciones web a cambio de que Google pueda colocar anuncios relevantes en la barra lateral del navegador. ¿Dejarías que Google pusiera anuncios en las aplicaciones que usan tus empleados? A cambio de alojamiento gratuito, es posible que lo hagas.
    • La principal debilidad es qué tan lejos Google tendría que llegar para producir un Sistema Operativo Empresarial en la nube confiable y luego comercializar y vender ese sistema operativo. Google es probablemente la única compañía en el mundo con el talento de ingeniería de software requerido para transformar su actual oferta de nube de productos básicos en un sistema operativo de nube empresarial.
  • AWS es el comodín:
    • Con el negocio más grande de IaaS / PaaS, economías de escala excepcionales y una capacidad probada para producir software de sistemas de alta calidad, AWS está posicionado para ser un ganador. Pero para ser un ganador empresarial a largo plazo, AWS debe descubrir cómo ser más que una nube “bare metal” para las empresas.
    • AWS debe convertir su sistema operativo en la nube en un competidor eficaz con las ofertas de VMware y Microsoft para ganar a largo plazo en la empresa en este frente.
    • Al igual que en el caso de Google, ofrecer su propio sistema operativo en la nube en su propia nube (sin intermediarios) junto con la visibilidad operacional del hardware sería un buen comienzo. Pero eso solo no es suficiente.
    • AWS debe invertir seriamente en su sistema operativo en la nube con el fin de igualarlo con el sistema operativo VMware Cloud, ya que AWS carece de todas y cada una de las características empresariales que hacen que VMware Cloud se destaque.

Conclusión

La carrera para convertirse en la plataforma líder de sistemas operativos en la nube se está librando. Los costes de migración, la seguridad y la facilidad ofrecida a los desarrolladores a través de APIs, estándares y documentación son factores fundamentales para ganar el primer puesto. El ganador cosechará recompensas financieras masivas y la oportunidad de ser el sistema operativo base de la siguiente generación de aplicaciones y servicios nativos de la nube.

 

KYO - CTA post - Cloud (Año 2)