Los 2 cuadros de mandos que todo negocio necesita

Los 2 cuadros de mandos que todo negocio necesita

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Para el buen funcionamiento de un negocio se suelen producir informes analíticos que se ejecutan en una ocasión con la intención de llevar a cabo un proceso de respuesta específico. Los resultados de esta consulta se visualizan por medio de una infografía o en forma de datos que se reportan de forma clásica. Pero también hay análisis que se encuentran vinculados con KPIs (indicadores clave de rendimiento), así como con cuestiones operacionales o análisis táctico. En estos casos los resultados tienen que ser informados de forma frecuente mediante los cuadros de mandos, que vienen a ser la mejor opción para hacerlo.

 

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Los 2 cuadros de mandos que necesita tu negocio

Un cuadro de mando no es suficiente para un negocio, sino que es recomendable que todas las empresas dispongan de dos cuadros de mandos distintos: el estratégico y el operacional. Con ellos los ejecutivos tienen la oportunidad de saber dónde se encuentra en cada momento y concentrarse en llegar a su destino de la mejor manera posible. Pero eso sí, siempre hay que trabajar de una forma alineada.

Es frecuente que las empresas suelan recibir paquetes de datos mixtos y que haya demasiadas métricas operacionales en el cuadro de mando estratégico, o a la inversa. Estos datos se confunden y empeora la experiencia de uso. Podemos entenderlo mejor relacionando esta tecnología con volar en un avión. Pongamos que el piloto dispone de un cuadro de mando operacional que usará para lograr cumplir su misión. En este cuadro se mostrará la velocidad, la altitud y otros datos que sirven para aspectos de medición camino a cumplir objetivos. Este cuadro de mando se ocupará de que podamos volar en el avión, que completemos la misión y de que aterricemos.

Pero en la base hay un centro de control donde se dispone de un cuadro de mando que permite ver la forma más estratégica de todo ello. En este caso los controladores aéreos analizan las condiciones del clima, el tráfico en el cielo y si se ha producido algún tipo de incidente en el aire. El motivo por el cual este grupo se ocupa de esta revisión estratégica es para que el piloto se pueda concentrar en el resto de tareas.

Los cuadros de mando operacionales se usan de la siguiente forma:

  • Muestran procesos del día a día y recursos para alcanzar las expectativas de rendimiento
  • Proporcionan información que permite solucionar problemas antes de que sean grandes problemas
  • Aumentan el rendimiento

Los cuadros de mando estratégicos le echan un vistazo al futuro y ven obstáculos en su camino que se pueden dar más adelante, siendo útiles como prevención. Los dos tipos son importantes, pero lo cierto es que tienen fines distintos. Uno de ellos busca un enfoque más grande y el otro más comedido. Todo ello se puede plasmar en los negocios, donde no es recomendable que cambiemos entre distintos cuadros de mando con mucha información de por medio de manera habitual, dado que podría haber problemas.

 

Desarrollando cuadros de mandos

Un cuadro de mando de administración es la presentación concisa y visual de los indicadores de rendimiento críticos que se necesitan para ayudar a que ejecutivos y personas que tomen decisiones puedan cumplir sus objetivos operacionales. Es recomendable que consultemos esta librería KPI para ver qué tipo de métricas se incluyen.

Volviendo a la metáfora anterior, como los diales de la cabina del avión los cuadros de mando ayudarán a mantener una ruta adecuada en el vuelo. Están muy bien considerados desde la perspectiva operacional y estratégica. Por otro lado, todos los consejos para crear una infografía de éxito también son relevantes para dar forma a cuadros de mandos de gran rendimiento.

Es recomendable que tengamos en mente una serie de titulares y textos para incluir dentro del cuadro, así como gráficos y cuadros bien diseñados. Tomar la elección de informar de los resultados de una forma tradicional con técnicas de visualización de datos o hacerlo con cuadros de mando de administración y/o infografías dependerá en cierto modo de la experiencia que tengamos.

  • Para grandes compañías es práctico y posible tener un departamento de decisión de soluciones. Los expertos en visualización y análisis de datos asistirán a eventos que tenderán un puente entre los datos y las personas que toman decisiones que los necesitan.
  • Para pequeñas empresas puede no ser tan práctico. No obstante, hay una cosa clara: si usas datos en tu negocio debes poder desarrollar competencias ya sea de forma interna o externa con un proveedor de confianza. Al fin y al cabo, el análisis de datos y la visualización de los datos son dos lados de la misma moneda.

 

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