La seguridad y la salud como estrategia empresarial

La seguridad y la salud como estrategia empresarial

estrategia empresarial

Una estrategia empresarial de la que se habla menos últimamente es la de prestar atención a la seguridad y a la salud de nuestro valioso equipo de trabajo. Este tipo de estrategias no suele ser muy visible de cara a la galería, pero es absolutamente necesaria su implementación como herramienta de mejora de nuestro nivel competitivo. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo porque ese es el importante tema sobre el que reflexionamos en el artículo de hoy.

Innovar en materia de PRL como estrategia empresarial

En el mundo occidental de las últimas décadas hemos avanzado muchísimo en materia de prevención de riesgos laborales – PRL-, seguridad, ergonomía y salud laboral. Y es que hoy en día nos parece completamente normal disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, hacer análisis ergonómicos y de ambiente laboral o colocar señalización sobre los riesgos físicos de un lugar de trabajo (caídas al mismo o a distinto nivel, resbalones, intoxicación, etc.). Parece que todo está inventado y que una gran empresa no puede innovar en materia de prevención, no puede implementar novedades preventivas y utilizarlas como estrategia empresarial… Ese es el pensamiento erróneo generalizado que tienen muchos CEO, líderes y directivos. La realidad es que la transformación tecnológica también ha llegado a nuestros departamentos preventivos, a los responsables de la seguridad laboral en nuestra empresa y a las oficinas digitales de nuestros servicios ajenos de prevención.

CTA - Texto - transformación digital

De hecho, innovar en materia de prevención no solo es posible, sino necesario para poner en marcha una estrategia empresarial en la que prime:

  • El respeto por la salud física y emocional de nuestra plantilla.
  • El deseo de cumplir con la legislación nacional e internacional en materia de PRL.
  • La necesidad de destacar entre nuestra competencia en un mundo globalizado, interconectado y en el que es complicado ofrecer productos o servicios distintos a los demás.

Innovar en materia de prevención: la gamificación

En el párrafo anterior hemos aclarado por qué innovar en prevención debe formar parte de una estrategia empresarial basada en el bienestar de su equipo humano, el deseo de cumplir con la legislación vigente y, por supuesto, la necesidad de destacar en un mundo tan complejo como competitivo. Ahora vamos a dar un paso más: ¿cómo podemos innovar en materia de prevención?

La respuesta es sencilla: utilizando la transformación digital, las numerosas tecnologías que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestros sistemas de formación interna en materia de prevención, nuestros análisis preventivos internos, el ambiente de trabajo colaborativo que se respira en las distintas sedes de nuestra empresa, etc.

Hablamos de la gamificación. Una estrategia empresarial que utiliza el juego y las nuevas tecnologías para adquirir destrezas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad, salud laboral, ergonomía, psicosociología, etc.

Tres ejemplos útiles y prácticos:

Ergovidrio

Aplicación desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para el colectivo de los trabajadores del sector del vidrio. Se trata de una app que busca formar e informar al sector sobre los riesgos ergonómicos que pueden aparecer en su trabajo diario.

Health and Safety

Aplicación gratuita para dispositivos móviles Android que nos ayuda a detectar los posibles riesgos laborales presentes en una obra de construcción.

Cazadores de riesgos

Juego virtual interactivo en línea que ayuda a los empleados de una oficina a identificar multitud de riesgos presentes en su centro de trabajo.

 

En resumen…

Innovar en materia de prevención es posible gracias a las TIC y, de hecho, puede convertirse en un auténtico puntal de una estrategia empresarial fuerte, consolidada y que busca siempre el bienestar físico y emocional de su valioso equipo humano. ¿Estás de acuerdo con esta conclusión? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

 

CTA - Horizontal - Transformacion digital

Compartir