La influencia del CIO y del departamento de TI en las ventajas competitivas

La influencia del CIO y del departamento de TI en las ventajas competitivas

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En el día a día de los negocios actuales la tecnología digital ha alcanzado una importancia sin precedentes, lo que ha supuesto que el CIO tenga una posición cada más de liderazgo en las empresas y hayan aumentado sus responsabilidades.

El papel del CIO y del departamento de TI han cambiado y ahora es preciso que estén preparados para detectar las tecnologías más aplicadas en las empresas (big data, nube y móviles, entre otras) e implementarlas en la estructura de la empresa para lograr mejores resultados.

 

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El papel del CIO y del departamento de TI en las empresas: presente y futuro

Las empresas asumen cada vez más el papel del CIO como un líder con un papel fundamental en el negocio. Por ese motivo el CIO y el departamento de TI abandonan poco a poco los procesos operacionales para apostar por proyectos estratégicos que tienen un mayor valor para la empresa. De esta forma logran aportar un valor añadido a la empresa y aumentar la eficiencia utilizando las últimas novedades tecnológicas.

En el futuro se espera que el CIO mejore su posición en el organigrama de las empresas a medida que los ejecutivos sean conscientes de la ventaja competitiva que supone tener cerca al CIO. En este sentido, la previsión es que un 70% de los CIOs dejarán de lado las acciones TI vinculadas con la administración y se centrará en su papel de ejecutivos de la empresa. Las tareas del CIO del futuro serán las siguientes:

  • Planificar estrategias que permitan potenciar el negocio.
  • Apostar por servicios de almacenamiento que tengan como objetivo el beneficio de la empresa y no solo el rendimiento tecnológico.
  • Lograr el ahorro en procesos tecnológicos que aporten un ahorro a la empresa.

 

La transformación digital y su gestión por el CIO y el departamento de TI

El departamento de TI y el CIO siempre han tenido un protagonismo esencial a la hora de integrar nuevas tecnologías en las empresas. Sin embargo, la transformación digital ha alcanzado en la actualidad un volumen que demuestra que no estamos ante una nueva tecnología más sino ante un cambio mucho más importante que supone un reto tanto para el CiO como para el departamento de TI.

Las previsiones para los próximos años demuestran que el avance de la transformación digital es imparable, de hecho 2/3 de los CEOs Global 2000 establecerán la transformación digital como el centro de su estrategia corporativa. Además, se prevé que el 35% de los recursos de TI darán soporte a la creación de nuevas fuentes digitales de beneficios y que un 50% de los presupuestos de TI se dedicarán a nuevas iniciativas relacionadas con la transformación digital.

El principal objetivo del CIO y del departamento de TI será la creación de Smarter Workspaces que aporten ventajas competitivas a las organizaciones. Para ello deberán tener en cuenta una serie de consideraciones como las siguientes:

  • Recompensa. Los Smarter Workspaces permiten obtener la recompensa de una mayor flexibilidad en el trabajo, el aumento de la productividad y la diferenciación respecto a la competencia.
  • Adaptación al cambio. Los nuevos espacios de trabajo se adaptarán mejor a los cambios y serán más ágiles en cuanto a la resolución de incidencias.
  • Valor. La transformación digital del departamento de TI debe proteger el valor actual, ampliar el valor y crear nuevo valor.
  • Garantía de seguridad. Antes de empezar a trabajar en la transformación digital es fundamental obtener una garantía de seguridad
  • El foco en las personas. Es importante medir el nivel de satisfacción de los trabajadores, de los clientes y de las personas implicadas en la transformación digital.
  • Aumento de la eficiencia. Los Smarter Workspaces aportan a los trabajadores independencia para gestionar información en su trabajo diario, lo que garantiza la eficiencia en el uso de los sistemas ECM, BPM y EPM.
  • Sostenibilidad medioambiental. Los Smarter Workspaces tienen como objetivo no solo reducir gastos, sino también disminuir la huella medioambiental de la empresa.

 

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