La facturación como relación con clientes y proveedores

La facturación como relación con clientes y proveedores

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Mejorar la relación con clientes y proveedores es una de las tareas principales a las que todas las empresas que velan por conseguir relaciones a largo plazo se tienen que enfrentar.

Existen muchas maneras de conseguir mejorar estas relaciones pero, ¿alguna vez has pensado que esto se puede hacer a través de la facturación?

¿Cómo relacionar facturación con fidelización?

Seguramente al leer esta pregunta lo primero que te venga en mente es el precio que se cobra por los servicios prestados. Estamos seguros de que esto es importante pero nosotros queremos dar un paso más allá y compaginar la información que nos da un programa de gestión documental con la información que obtenemos de la facturación.

Como bien sabrás, los programas de gestión documental centran todos sus esfuerzos en el plano digital y esto, relacionado con las facturas, puede suponer una ventaja competitiva de cara a los clientes y proveedores. ¿Cómo? Principalmente por dos motivos principales: uno operativo y otro como estrategia de marketing.

Empezaremos hablando de la parte más operativa. Emplear facturación digital evita errores y consigue que la información se transfiera de manera más rápida. La rapidez es uno de los puntos claves en las relaciones. Si te piden información y la aportas de manera rápida y, por supuesto, sin errores, se ganan puntos. Esto, gracias a los sistemas de gestión documental es posible, ya que con tan solo un click o, incluso, gracias a la automatización de procesos, la información de facturación puede fluir rápidamente tanto hacia cliente como proveedores. Esta línea de comunicación más directa ayuda a estrechar lazos, ya que verán en tu empresa de manera más fiable.

Si dejamos de lado la parte operativa, la facturación junto a los softwares de gestión documental se pueden emplear también en técnicas de marketing. Piensa que ahora tendrás fichas tanto de proveedores como de clientes y, en ellas, toda la información relevante a ellos: gasto total al que ascienden sus facturas, periodo de compra, tipo de producto/servicio que consumen…. Esta información apoyada por un CRM o un ERP puede ayudarte a concretar nuevas oportunidades comerciales. Por ejemplo

  • Puedes hacer descuentos por grandes compras a clientes o proveedores mostrando su gratitud con ellos. Ahora tendrás resumido el gasto total de cada uno de ellos por lo que podrías plantear un descuento del X% cuando la facturación supere tal cantidad de dinero. Esto te puede servir a posterior para mostrar gratitud o, incluso, informar a clientes y proveedores que les queda poco para llegar a la cantidad necesaria para recibir un descuento.
  • Otro buen ejemplo sería planificar campañas de comunicación y marketing viendo la facturación. En este caso podríamos fijarnos en la periodicidad de las facturas y ver qué contienen las mismas. Con esto puedes plantear campañas para recordar e incentivar la venta en periodos y productos que sean de interés para ambas partes.

Como ves la facturación puede ser empleada para mejorar la relación con clientes y proveedores. Eso sí, necesitas softwares y herramientas que aporten la información necesaria.

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