Ideas para usar dispositivos de almacenamiento en la empresa

Ideas para usar dispositivos de almacenamiento en la empresa

dispositivos de almacenamiento

Cuando hablamos de dispositivos de almacenamiento nos referimos a instrumentos físicos que nos permiten guardar en ellos datos informáticos. Algunos ejemplos son las memorias USB (también conocidas como pendrives), los CD’s o los discos duros externos.

En este post vamos a hablar de los dispositivos de almacenamiento de datos más utilizados en la empresa y daremos algunas ideas para utilizarlos de una forma más eficaz y eficiente.

 

Dispositivos de almacenamiento: disco duro externo

El disco duro externo es, en numerosas ocasiones, la salvaguarda de una empresa. Si uno o más de los ordenadores de trabajo sufren cualquier accidente y se pierde toda la información que estaba guardada en su disco duro interno, tener una copia de dicha información en un dispositivo de almacenamiento externo será lo que permita recuperarla.

A día de hoy existen discos duros externos de varios TB (terabytes) de capacidad. Para que puedas hacerte una idea rápida, 1 TB permite almacenar más información de la que cabe en dos ordenadores con un disco duro interno de 500 GB.

Las ideas que te proponemos para dar el mejor uso a estos dispositivos de almacenamiento son:

  • Copias de seguridad periódicas. Realiza al menos una copia de seguridad semanal de todo el contenido de cada ordenador de trabajo en un disco duro externo.
  • La mejor hora: la noche. Deja que la copia se realice durante la noche, ya que los ordenadores no se estarán utilizando para trabajar. Cuando se está generando una copia a un disco duro externo, las funciones del ordenador se ralentizan.
  • Un trabajador, un disco duro. Entrega un disco duro externo a cada trabajador e implementa un protocolo para que cada trabajador se haga responsable de realizar la copia de seguridad semanal de su disco duro.
  • Elimina la copia antigua después de que la nueva se haya copiado. No lo hagas antes. Así evitarás sustos. Para poder hacerlo necesitarás, como mínimo, un disco duro de 1 TB para cada ordenador, aunque depende de la capacidad de cada uno de estos.

 

Dispositivos de almacenamiento: pendrive

Los pendrive son quizá los dispositivos de almacenamiento más utilizados, ya que, a día de hoy, se regalan serigrafiados en forma de publicidad.

Los hay de muchas capacidades, pero no tan elevadas como las de los discos duros externos. Por ello, se hacen más manejables para conjuntos de datos que pesen poco.

Algunas ideas para usarlos de forma eficiente en tu empresa:

  • Opta por USB 3.0 en lugar de USB 2.0. La versión 3.0 transfiere datos a una velocidad 10 veces mayor que la 2.0.
  • Un trabajador, un pendrive. Cuando haya que mover de un ordenador a otro algún archivo de forma rápida, se puede optar por hacerlo a través de un pendrive. Si cada trabajador tiene el suyo, el proceso se agilizará.
  • El nombre del trabajador en su pendrive. Como complemento al punto anterior, que cada pendrive lleve el nombre de su propietario. Así se evitarán fugas de tiempo debidas a la confusión y al intercambio involuntario.

 

Dispositivos de almacenamiento: tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria son dispositivos de almacenamiento más pequeños incluso que los pendrive (depende de su tamaño: SD, mini SD, micro SD…). Estas tarjetas son ideales para intercambiar datos entre distintos dispositivos como cámaras de foto o de vídeo, teléfonos móviles y, por supuesto, ordenadores.

Las ideas que te recomendamos para usar en la empresa estos dispositivos de almacenamiento son:

  • Consigue adaptadores. Examina tus equipos y anota qué tipo de tarjetas de memoria utiliza cada uno de ellos. Compra un adaptador para cada uno de dichos tipos. Así, en el futuro no tendrás problema en transferir archivos entre ningún equipo.
  • Tarjetas de memoria en smartphones. Cuando se trate de utilizar un smartphone para cuestiones relacionadas con la empresa, procura que toda la información se guarde en la tarjeta de memoria y no en el teléfono. Esto te ahorrará mezclas de distintos tipos de datos.

 

Sin embargo, dado los increíbles avances que están experimentando las tecnologías de almacenamiento en la nube, nuestro consejo es que combines con estas todas las ideas que te hemos dado a lo largo de este post.

 

KYO - CTA post - Gestión documental (año 2)