Employer branding y atracción de talento

Employer branding y atracción de talento

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¿Has oído hablar del término employer branding? ¿Y de la atracción de talento? Para que no quede lugar a dudas de lo que vamos a tratar en este post, veamos en primer lugar el significado de cada uno de estos dos conceptos:

  1. Employer branding: la imagen que proyecta un empleador, es decir, la empresa, hacia las personas que potencialmente quieren o pueden trabajar en ella.
  2. Atracción de talento: la capacidad de un empleador, es decir, de una empresa, para lograr que haya una mayor cantidad de personas con alta cualificación que quieran trabajar en ella que la cantidad que personas con alta cualificación que pueden trabajar en ella pero no quieren hacerlo.

Teniendo claro estas definiciones, no es complicado comprender cómo se relacionan ambos términos: el employer branding de nuestra empresa va a determinar que profesionales de alta capacitación quieran trabajar en ella o no, es decir, va a determinar la atracción de talento.

Veamos a continuación algunos de los factores que influyen de forma importante en el employer branding de cualquier empresa.

Valores y filosofía empresarial

Toda persona se mueve por una serie de valores que ha ido forjando a partir de su experiencia y de su interacción con el mundo que le rodea. Algunos ejemplos de valores los encontramos en:

  • La transparencia
  • La perseverancia
  • El espíritu colaborativo
  • La empatía
  • La fidelidad
  • La integridad
  • La paciencia

De la misma forma que ocurre con las personas, las empresas y las marcas también se definen a través de una serie de valores. Por ejemplo, al igual que hay personas íntegras, también hay empresas íntegras. El conjunto de valores que definen a la empresa es la base de su filosofía.

Cuando los valores encuadrados en la filosofía de la empresa se corresponden con los de una persona, dicha persona sentirá una afinidad y las probabilidades de que quiera trabajar dentro de ella serán mayores.

Por lo tanto, para que el employer branding de una empresa se vuelva eficiente en la atracción de talento, la empresa debe:

  1. Definir bien cuáles son sus valores y su filosofía. Así evitará contratar a personas que no se adecuen a ellos.
  2. A la hora de entrevistar a nuevos candidatos, hablar abiertamente de dichos valores para garantizar que ambas partes coinciden en su visión al respecto.
  3. Transmitir y difundir dichos valores para que los conozca no solo su clientela, sino también sus futuros empleados potenciales.

Y precisamente respecto a esto último vamos a hablar en el siguiente punto.

Presencia e imagen en medios

La imagen que una empresa transmite en los medios influirá en su employer branding. Por lo tanto, además de tener presencia en los medios y canales en los que se encuentren sus clientes objetivo, también deberán estar en aquellos en los que se encuentren los profesionales a los que desee atraer.

Existen muchas campañas de marketing y de publicidad que se centran en la imagen de marca en lugar de centrarse en el producto o servicio que la empresa vende. Entonces ¿por qué no iban a existir campañas dirigidas a transmitir y reforzar la employer branding? A fin de cuentas, una empresa con los profesionales adecuados conseguirá más clientes y más ventas que otra cuyos empleados no comulgan con sus ideales.

A día de hoy, darse a conocer como empleador y entablar contacto con profesionales es relativamente sencillo gracias a internet y las redes sociales. Solo debemos asegurarnos de que elegimos las adecuadas.

Y en relación a ello se encuentra lo que vamos a tratar en el próximo apartado.

Estrategia atractiva

Una estrategia es la planificación de una serie de acciones que van dirigidas hacia un objetivo concreto. En el caso del employer branding, el objetivo será la captación del talento.

Actualmente, una empresa tiene multitud de posibilidades para crear una estrategia atractiva que repercuta positivamente en su employer branding. Algunos ejemplos:

  • Un canal de Youtube con vídeos de interés general que refuercen implícitamente sus valores empresariales.
  • Un sitio web que incluya un menú donde se defina claramente su filosofía en forma de misión, visión y valores.
  • Unos perfiles sociales que destaquen el lado humano de la empresa.

Por lo tanto, integrando los valores y transmitiéndolos a través de distintos medios con una estrategia atractiva, toda empresa verá beneficiada su employer branding.

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