El área de recursos humanos y sus funciones

El área de recursos humanos y sus funciones

area de recursos humanos

El área de recursos humanos de una empresa es aquella que se encarga de gestionar todo lo relativo a las personas que trabajan en ella: desde sus nóminas hasta su capacitación, su motivación y desarrollo profesional o su organización.

En este post veremos en primer lugar cuáles son las principales funciones del área de recursos humanos y luego nos detendremos a analizar aspectos relativos a la gestión documental en la misma.

Principales funciones del área de recursos humanos

Como comentábamos arriba, el área de recursos humanos tiene como objetivo satisfacer todas las necesidades de la empresa en lo relativo a las personas que trabajan en ella. Es decir, el factor humano, de ahí su nombre.

A continuación enumeramos y explicamos brevemente las principales funciones de dicha área:

  1. Reclutamiento y selección de personal. Obviamente, para que una empresa disponga de trabajadores es necesario que exista un proceso a través del cual los profesionales elegidos entren a formar parte de ella. En este sentido, el área de recursos humanos se encarga de gestionar todo lo relativo al reclutamiento (identificación de necesidades, definición del perfil profesional idóneo, publicación de ofertas de trabajo…) y a la selección de personal (entrevistas de trabajo individuales o grupales, mediciones de los resultados en ellas…).
  2. Gestión del onboarding de nuevos empleados. Una vez que el área de recursos humanos ha elegido a los profesionales que van a formar parte de la empresa, llega el momento de ayudarles a integrarse en ella. Para ello existe el onboarding, es decir, el proceso a través del cual se enseña a los nuevos empleados el funcionamiento de sus responsabilidades, se les acompaña y supervisa durante su integración, y se les motiva para que se encuentren cómodos.
  3. Formación y capacitación de personal. También es responsabilidad del área de recursos humanos preocuparse de que las personas que trabajan en la empresa cuenten con todo el conocimiento y todas las habilidades necesarias para desempeñar un buen trabajo. Para ello, se realizan programas formativos y de capacitación que contribuyen a que los empleados puedan desarrollarse en los niveles cognitivo, aptitudinal y actitudinal.
  4. Control del clima laboral. Un buen clima laboral es indispensable para que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo de forma eficaz y eficiente. El área de recursos humanos se encarga de vigilar de cerca las interacciones entre los miembros de la empresa y de actuar en el momento en que se detecte algún tipo de roce. También actúa para mantener y mejorar el clima laboral aunque este ya sea bueno de por sí.
  5. Gestión de bajas y despidos. De la misma forma que el área de recursos humanos se encarga de administrar todo lo relativo a las personas que entran a formar parte de la empresa y de las personas que se encuentran dentro de ella, también debe gestionar todo lo referente a las personas que la abandonan, ya sea por un tiempo limitado (bajas temporales) o de forma definitiva (despidos o abandonos).

Ahora bien, dentro de todas estas tareas, el área de recursos humanos debe utilizar una serie de documentos para llevar a cabo su trabajo. Hablemos de ello con mayor detalle.

La organización de los recursos humanos y sus documentos

La gestión documental es imprescindible en el área de recursos humanos. Las personas que trabajan en ella se encuentran con multitud de documentos, tales como:

  • Currículum vitae
  • Contratos de trabajo
  • Fichas y perfiles profesionales de los empleados
  • Nóminas
  • Bases de datos con información relativa al personal
  • Cronogramas de proyectos y calendarios de trabajo
  • Documentos relativos al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)
  • Documentos para bajas y despidos

¿Cómo se gestionan todos estos documentos de forma que toda la información quede organizada y sea fácil de recuperar, consultar, modificar o incluso eliminar en caso necesario? Hay distintas tecnologías que contribuyen a ello:

  • Software de gestión documental. Existen programas informáticos que se encargan específicamente de mantener organizados todos los documentos.
  • Automatización de procesos. Otras herramientas tecnológicas realizan tareas mecánicas de forma automática, lo que ahorra tiempo y recursos.
  • Cloud computing. Mantener toda la información en la nube ayuda a la seguridad y a la disponibilidad y agilidad de acceso.

¿Conoces alguna otra herramienta interesante para el área de recursos humanos? ¡Déjanos un comentario!

CTA - Ebook onboarding de empleados- POST

Compartir