Diseño de un DWH corporativo

Diseño de un DWH corporativo

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Cuando una empresa necesita disponer de información que relacione todas o casi todas las áreas de la empresa, incluso información externa derivada de otras fuentes, como pueden ser entornos web, app de terceros o sistemas de estadísticas de negocio proporcionados por empresas terceras tipo Nielsen, nos encontramos ante un problema de magnitud considerable. Más cuando las fuentes de datos son heterogéneas aunque las necesidades de la empresa sean únicas, por ejemplo, conocer cómo evoluciona el negocio. Es en estos casos donde el CIO dispone de una herramienta indispensable denominada Datawharehouse. Es aquí donde el diseño de un DWH corporativo es un aporte de valor transversal que puede unificar, mediante técnicas de calidad de datos, la información de negocio.

 

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Diseño de un DWH corporativo

El CIO debe diseñar el almacén de datos masivo y corporativo o Datawharehouse como una base que sustenta y relaciona los datos que después se traducirán en información y ésta en decisiones y planes estratégicos, así como en acciones e inversiones por parte de la empresa. Para el diseño de estos almacenes de datos podemos dar algunas pautas que pueden llevar a éxito este tipo de proyectos:

  • Involucrar al negocio. Entender que el proyecto de diseño de un DWH de calidad no es únicamente una cuestión técnica sino que sin entender de dónde viene el negocio, cómo es actualmente e, incluso, conocer algunas ideas de su evolución, son fundamentales para su éxito. Es decir, necesitamos que el resto de áreas, mediante los key users que conocen sus necesidades de negocio, participen activamente.
  • Presupuestar adecuadamente el proyecto. Tengamos en cuenta que el diseño del dwh conllevará herramientas software, consultoría experta en cargas de datos, unificación y conversiones de datos, así como licencias y tiempo de consultoría interna y/o externa. Es más, contar con un equipo externo que haya participado en otros proyectos de este tipo puede ser fundamental para llegar a éxito. Además, a este punto añadimos la necesidad y coste de tener una infraestructura cloud o in-house que de soporte a este sistema, movilidad, etc… en general, costes que se deben de estimar adecuadamente.
  • Entender bien cada base de datos fuente de la información, la calidad de los datos que vamos a unificar y relacionar, así como la disponibilidad temporal o variabilidad, históricos, etc… de los mismos. Existirá información que será necesario procesar casi diariamente, como ventas, movimientos de almacén, visitas web, etc… para poder tomar decisión a corto plazo y otras, como resultados de negocio brutos, márgenes operativos, etc… que quizás su frecuencia de procesado pueda ser menor. En cualquier caso, obviar este punto en el diseño del DWH puede ser un problema serio para este tipo de proyecto.
  • Desarrollar un documento de requisitos con lo que el proyecto aportará a la empresa, frecuencia de actualización de datos, alcance, etc… para que el CEO y/o Comité de Dirección entienda qué va a tener y, más importante, qué no va a tener en el proyecto.

 

En definitiva, un proyecto de diseño de un DWH corporativo necesita amplios y elevados conocimientos técnicos, conocimiento del negocio y una capacidad de management elevada para que sea un éxito y que el valor percibido por el resto de la organización sea alto.

 

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