Dinámicas de grupo, selección de personal y elección de candidatos

Dinámicas de grupo, selección de personal y elección de candidatos

dinamicas de grupo seleccion de personal

Al hablar en un mismo post sobre dinámicas de grupo, selección de personal y elección de candidatos, podremos ver que estas tres áreas están directamente relacionadas: las dinámicas de grupo pueden integrarse en el proceso de selección de personal y contribuir a una mejor elección de los candidatos adecuados.

A continuación describiremos algunas de las dinámicas de grupo para selección de personal que recomendamos.

Dinámicas de grupo: selección de algunas recomendaciones

En un post anterior hablábamos acerca de cómo entrevistar a un candidato con técnicas de trabajo colaborativo. En otro post vimos también algunas dinámicas de cohesión grupal. Todas ellas son perfectamente adaptables al proceso de selección de personal a través de dinámicas de grupo, pero en este post vamos a ir más allá y a ver otras nuevas.

Comenzamos por una dinámica de grupo para selección de personal en la que solo es necesario el diálogo. Se trata de la dinámica del refugio. Consiste en plantear a los candidatos la siguiente situación:

Os encontráis ante una amenaza nuclear que va a afectar a todo el planeta y solo existe un refugio en el que únicamente algunas personas seleccionadas podrán resguardarse. Vuestro deber es elegir, dentro del siguiente listado, a las cinco personas que podrán guarecerse en él.

A continuación se les ofrece un listado que puede variar en función de cada situación. Algunos de los perfiles que se suelen incluir son:

  • Un niño de 10 años.
  • Un profesor de 65 años.
  • Un cura de 20 años.
  • Una ingeniera de 30 años.
  • Un físico nuclear con parálisis de 40 años.
  • Una abogada de 25 años.

La dinámica consiste es que el grupo entable una conversación con el objetivo de decidir qué cinco personas de las presentadas en el listado podrán entrar al refugio y cuáles serán condenadas a permanecer fuera. El diálogo establecido permitirá al observador, que normalmente será un encargado de dinámicas de grupo y selección de personal, detectar algunos de los siguientes aspectos:

  • Capacidad de liderazgo en función de cómo cada miembro del grupo dirija la conversación.
  • Presencia o ausencia de determinados prejuicios o creencias que pueden afectar negativamente a la empresa.
  • Capacidad de argumentación a la hora de defender su postura con argumentos sólidos.
  • Capacidad de persuasión o, por el contrario, de dejarse influir por los demás a la hora de mantener o cambiar de punto de vista.

Y, en definitiva, un gran número de habilidades relevantes para el día a día profesional y que serán más o menos determinantes para cada puesto de trabajo.

Por otro lado, los juegos de mesa también son excelentes herramientas para realizar dinámicas de grupo y selección de personal. Existen muchas posibilidades, pero nosotros vamos a destacar Código Secreto.

Se trata de un juego de mesa grupal que ganó en 2016 el premio Spiel des Jahres y que puede utilizarse con cualquier número de jugadores. Los participantes se dividen en dos equipos: el rojo y el azul. Cada equipo elige un líder, que podrá ir cambiando en cada ronda de la partida. Se distribuyen sobre la mesa 25 de las cartas que incluye el juego, creando una cuadrícula de 5×5; cada carta muestra una palabra. Se entrega a los líderes una carta especial que muestra qué posiciones de la cuadrícula ocupan las palabras que deben conseguir que sus compañeros de equipo adivinen. Para darles una pista, los líderes deben utilizar un Código Secreto formado por una palabra y por un número.

Por ejemplo, supongamos que el líder azul quiere que sus compañeros señalen las palabras “pie”, “piso” y “árbol”. Puede utilizar el Código Secreto “planta: 3” para indicarles que deben encontrar 3 palabras que se relacionen de alguna manera con la palabra “planta”.

Este juego permite evaluar de forma increíblemente eficaz las capacidades creativas de los líderes de cada ronda, ya que la creatividad es en realizar la capacidad de conectar conceptos. No olvidemos la importancia de la creatividad como eje de algunas áreas como la innovación.

Estas han sido dos dinámicas de grupo y selección de personal que podrás utilizar a la hora de elegir a los candidatos a un puesto de trabajo en tu empresa. Esperamos que puedas sacarles provecho.

 

CTA - Ebook onboarding de empleados- POST

Compartir