¿Qué criterios debe cumplir una plataforma de gestión de nóminas?

¿Qué criterios debe cumplir una plataforma de gestión de nóminas?

palataforma gesitón nóminas software nomina

Realizar la gestión de nóminas de una empresa es uno de los puntos principales que todo departamento de administración de un negocio tiene que tener controlado. Atrás quedaron los días en los que las nóminas se hacían a mano una a una, empleando una gran cantidad de tiempo en ellas y, además, aumentando exponencialmente la posibilidad de caer en errores que perjudiquen tanto a empresa como a trabajadores.

Ahora, gracias a las plataformas de gestión de nóminas, este proceso es mucho más automático y la posibilidad de realizar errores humanos se minimiza al máximo. Todo son ventajas con este tipo de plataformas pero, ¿sabías que puedes sacarles más partido a unas plataformas que a otras?

Cómo escoger la plataforma de gestión de nóminas ideal

La elección de una buena plataforma para gestionar las nóminas es crucial. Piensa que gracias a ella estarás cumpliendo con la legislación vigente, tanto de cara a los trabajadores como a la Seguridad Social, por lo que tienes que decantarte por un software que te de garantías y que te asegure fiabilidad.

En el mercado existen una gran cantidad de plataformas de gestión de nóminas. Frente a tantas opciones es normal preguntarse qué debe tener esta plataforma para considerarse la ideal para tu empresa.

Pues bien, son varios los puntos que debes tener en cuenta para elegir un software u otro:

  • Tamaño de la empresa. Lo primero a plantearse es ver el número de nóminas mensuales que se necesitan procesar. Extrapolando esto a una asesoría, hay que ver el número de licencias que se tienen que emplear. Piensa que hay plataformas que están enfocadas para PYMES y otras para grandes empresas.
  • Coste de la plataforma. Pese a que el coste no debe ser una variable de decisión final, es normal plantearse esta variable como una de las necesarias a valorar. Establece una partida presupuestaria destinada para este fin y trata de ajustarte a ella.
  • Posibilidad de entrelazarse con el departamento de recursos humanos. La posibilidad de obtener informes y relacionarse con el departamento de recursos humanos para ver bajas, vacaciones no retribuidas o cualquier otra particularidad es interesante. Cuanto más fácil de integrar sea el software con otros departamentos, más información nos podrá dar.
  • Particularidad de los salarios. Es importante que analices los salarios de tus empleados. ¿Obtienen siempre una retribución fija? ¿es fija + variable? ¿Tienes extras como, por ejemplo, desplazamientos o dietas? Esto puede complicar un poco más a elaboración de nóminas.
  • Flexibilidad del software. Las normativas laborales van cambiando con el paso del tiempo, con lo que tienes que buscar un software flexible que se adapte a estos cambios.
  • Atención al cliente. Otro de los puntos a valorar es la atención al cliente. Contar con una buena respuesta es importante para resolver cualquier tipo de duda que puedas tener.

 

En definitiva, tendrás que analizar muy bien las necesidades de tu empresa en este punto en concreto, ya que solo sabiendo qué necesitas podrás encontrar la plataforma de gestión de nóminas ideal. Nuestro consejo es que pruebes versiones gratuitas para que veas si la interfaz de la plataforma es sencilla de emplear y que te aporta todo aquello que necesitas.

KYO - CTA horizontal post - Digitalizar facturas

Compartir