Claves para la gestión de recursos humanos en la empresa

Claves para la gestión de recursos humanos en la empresa

gestión de recursos humanos

Es evidente que los recursos humanos son uno de los activos esenciales en la productividad de la empresa y en la generación de beneficios. Su cuidado repercutirá positivamente en la competitividad de nuestra empresa en el mercado.

Si queremos gestionar de forma óptima nuestro departamento de recursos humanos, debemos atender a dos categorías de factores:

  1. Los factores innatos al ser humano. Nos referimos a cuestiones tan básicas como el contacto social, la motivación o la autorrealización. En este sentido, será importante trabajar áreas como la gestión del conocimiento o el trabajo colaborativo.
  2. Los factores que la evolución del entorno va imponiendo en la empresa. Hablamos de aspectos como el uso de la tecnología en la gestión de empleados y de nóminas, o de la gestión documental en general., inversión en marketing…), ya que el segundo también tiene una relación directa con las personas que trabajan en nuestra empresa.

En ambos sentidos, la tecnología se convierte en una de nuestras aliadas clave. Por ejemplo, el uso de la tecnología para fines de marketing, además de afectar a nuestros consumidores actuales y potenciales, afecta también a cómo nos perciben las personas que trabajan o que quieren trabajar con nosotros.

Veamos con mayor detalle las áreas clave de la empresa donde la tecnología nos ayuda a atender tanto a los factores innatos al ser humano como a los factores que el entorno impone en la empresa:

  1. Gestión de CVs. Esta área abarca tanto las posibilidades tecnológicas respecto a la solicitud como a la recepción, a la organización y a la selección de CVs.
  2. Gestión de expedientes digitales de candidatos y empleados. Gestionar correctamente este tipo de expedientes es lo que nos permitirá tener un acceso mucho más rápido y eficaz hacia cualquier información que necesitemos de cualquier persona que trabaje o que desee trabajar con nosotros, así como de aquellas personas que han trabajado con nosotros en algún momento, pero que, por el motivo que sea, ya no lo hacen.
  3. Gestión de nóminas. Una parte esencial de la gestión de recursos humanos es la gestión de nóminas, ya que todos los números deben encajar hasta el último céntimo.
  4. Gestión documental. Para cualquier documento que la empresa utilice, sean informes, archivos, bases de datos, hojas de cálculo, estadísticas…, en definitiva, cualquier tipo de contenido útil para la empresa y para sus empleados, y que se encuentre alojado en sus sistemas o servidores, es importante mantenerlo accesible y organizado.
  5. Comunicación. Tanto la comunicación externa con clientes actuales y potenciales como la comunicación interna con proveedores y empleados es vital para garantizar el buen funcionamiento de la empresa en el mercado.
  6. Colaboración. Dentro de la comunicación interna, la gestión del trabajo colaborativo, así como el uso de herramientas y software que nos ayuden con él, son esenciales para aumentar cada vez más el rendimiento laboral y productivo.
  7. Formación. Garantizar que nuestros empleados y colaboradores disponen de conocimientos y aptitudes actualizadas respecto a lo que demanda la sociedad con el avance de los años es imprescindible si no queremos caer en la obsolescencia.
  8. Gestión del conocimiento. De la misma forma que la formación es esencial, también lo es la gestión del conocimiento, entendida como la forma de gestionar y dirigir toda la información que nuestros empleados pueden y/o deben tener presente en su día a día laboral.

Hablamos con mayor detalle de cada una de estas ocho áreas en el ebook “Estrategias para la gestión de recursos humanos en la empresa”. En él, además, hacemos un breve viaje a través de las repercusiones actuales que está teniendo la inteligencia artificial en la gestión de recursos humanos. Tal y como indicamos en una de sus páginas, “una máquina que es capaz de aprender y de resolver problemas puede contribuir a la productividad de la empresa de forma increíble”.

Teletrabajo, chatbots, machine learning… Este tipo de conceptos nuevos y no tan conocidos como se debería son clave si queremos que nuestra empresa continúe adaptándose a la veloz evolución social y tecnológica para no caer en la obsolescencia.

Si comprendes la importancia de cuidar los recursos humanos en tu empresa, este es tu ebook.

KYO - CTA post - Equipo y personas (año 2)

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