Características de un servidor POP3

Características de un servidor POP3

servidor pop3

POP es una abreviatura de la expresión inglesa Post Office Protocol e identifica a un protocolo de comunicaciones empleado por los clientes de correo electrónico para enviar y recibir los mensajes  desde un servidor remoto. Las primeras versiones del protocolo quedaron obsoletas rápidamente y, en la actualidad, la versión utilizada es la 3; De ahí la abreviatura final de Servidor POP3.

Este protocolo está diseñado para eliminar el correo del servidor tan pronto como el usuario lo haya descargado en su ordenador. Sin embargo, algunas implementaciones permiten a los usuarios o al propio TI administrador, especificar que el correo se guarde durante algún período de tiempo. POP se puede considerar como un servicio de “almacenar y reenviar“.

POP3 se ocupa de la recepción de correo electrónico y no deben confundirse con el protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) que es un protocolo para la transferencia de correo electrónico a través de Internet. SMTP se encarga de enviar el correo electrónico y un controlador de correo lo recibe en el servidor en nombre de su destinatario. A continuación es cuando el correo se lee mediante protocolo POP3 o IMAP.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Ventajas y desventajas del protocolo POP3

POP3 tiene ciertas ventajas frente a sus predecesores POP. Por un lado, las cuentas POP3 permiten a los usuarios tener buzones en un servidor con su nombre de dominio. Post Office Protocol Versión 3 proporciona una manera sencilla y estandarizada para que los usuarios tengan acceso a los buzones y descarguen los mensajes en sus ordenadores personales. Gracias a esto, una vez que los mensajes de correo se entregan al PC cliente, se pueden leer con o sin conexión a Internet. Aunque muchos clientes POP3 admiten una opción para dejar el correo en el servidor, prácticamente todos los ISP eliminarán el correo después de un cierto período de tiempo con el fin de mantener las políticas de almacenamiento. Si un usuario necesita acceder al mismo buzón desde varios equipos o dejar correo en el servidor, entonces IMAP puede ser una mejor opción.

Por otro lado, POP3 es el protocolo más popular y está siendo soportado por casi todos los clientes de correo electrónico. Por ello, se ha convertido en una forma estandarizada para que los usuarios puedan acceder y descargar mensajes en sus ordenadores personales.

La principal desventaja del protocolo POP3 es que no es el más adecuado para el usuario móvil. Dado que los mensajes se descargan en sus buzones, una vez descargado el usuario sólo podría acceder a los mensajes desde el lugar de la descarga.

El método de autenticación más básico son los comandos USER y PASS originales. Todos los clientes del protocolo POP3 son compatibles con estos pero encontramos una desventaja que es que el usuario y la contraseña se transmiten como una cadena ASCII, sin encapsular, lo que podría posibilitar a un sniffer rastrear las contraseñas en un servidor.

Y, como quiera que el propio protocolo no tiene control sobre el número de accesos fallidos y la política de seguridad es prácticamente inexistente, ha sido necesario ir añadiendo extensiones de seguridad a lo largo de la historia de la existencia del protocolo. Esto no es que suponga un fallo en el diseño del protocolo, simplemente se trata de que el propósito del mismo es fundamentalmente la descarga de correos, dejando la política de seguridad del lado del administrador del servidor.

Afortunadamente, POP3 funciona bien a través de firewalls y dispositivos NAT / PAT, como routers  baratos SOHO y dispositivos de seguridad. El tráfico siempre es iniciado por el cliente desde puertos aleatorios no privilegiados TCP bien conocidos en el servidor. Probablemente sólo tendrá que preocuparse por los puertos TCP 110 y 995.

 

Datos de interés POP3

  • Ubicación del Protocolo

TCP, puertos 110 estándar, 995 TLS encrypted/pop3, 1109 Kerberos v4/kpop.

  • Comandos mínimos estándar en todos los protocolos POP3 de cualquier tipo de servidor

USER, PASS, QUIT, STAT, LIST, RETR, DELE, NOOP, RSET y QUIT

En definitiva, POP3 se diseñó para permitir el procesamiento de correo electrónico sin conexión. Con POP3, los mensajes de correo electrónico se eliminan del servidor y se almacenan en el cliente de POP3 local, salvo que el cliente haya configurado la cuenta para mantener el correo electrónico en el servidor. Con esto se sitúa la responsabilidad de la administración y la seguridad de los datos del lado del usuario. Algo a tener muy en cuenta.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Compartir

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.