Características de una impresora bluetooth

Características de una impresora bluetooth

impresora bluetooth

Una de las tecnologías inalámbricas por excelencia para conexiones a corta distancia es, sin, duda el Bluetooth. Su principal ventaja es que simplifica enormemente la conexión entre el dispositivo y la impresora bluetooth. Es un complemento ideal para impresoras portátiles, ya que no se necesita la presencia de cables y, sobre todo, para cuando no podamos utilizar conexiones wifi por diversas razones.

 

KYO - CTA Texto - Impresión

 

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es una tecnología inalámbrica desarrollada en 1994 que posibilita la transmisión de voz y datos entre dispositivos a corta distancia, mediante un enlace por radiofrecuencia con ondas en el rango de 2.4Gh. Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden conectarse entre sí, siempre que la emisión esté bajo su alcance. No es necesario que los dispositivos estén alineados. Pueden estar incluso en habitaciones diferentes si la potencia lo permite. Una vez se identifican entre sí los dispositivos que vamos a enlazar, la transmisión se puede realizar de manera muy simple.

 

Impresora Bluetooth

Puesto que esta tecnología no es nueva, prácticamente todas las impresoras que disponen de Bluetooth como protocolo de comunicaciones también incorporan wifi ya que, en la actualidad, es la tendencia. Si nuestra impresora dispone de Wifi y no tenemos ningún problema en incorporarla a la red, por cuestiones de distancia y velocidad, este modo de transmisión siempre será mucho más eficaz.

 

¿Cuándo elegir Bluetooth?

Bluetooth, por su parte, es más común en dispositivos portátiles como smartphones o cámaras digitales y, a veces, como ya hemos comentado en otras ocasiones, puede ser el único recurso del que dispongamos en el momento de tener que imprimir un documento. La mayor parte de las impresoras portátiles incorporan esta tecnología y existen adaptadores para aquellos dispositivos (ordenadores portátiles, tablets, etc.) que no incorporen de serie esta interfaz.

 

Recomendaciones de seguridad

Lamentablemente, esta tecnología, como todas las tecnologías de comunicación, presenta vulnerabilidades y riesgos de seguridad. Por tanto, deberemos aplicar una serie de sencillas medidas para no estar desprotegidos frente a posibles amenazas:

  • Deshabilitarlo cuando no se utilice. Como primera medida, siempre que no estemos haciendo uso del mismo, es conveniente deshabilitar la interfaz. Las interfaces de comunicaciones del dispositivo deberían permanecer deshabilitadas hasta que se desee hacer uso de sus capacidades.
  • Actualizaciones del software y firmware al día. Es muy recomendable verificar y aplicar, de forma periódica, las actualizaciones de software y firmware proporcionadas por el fabricante del dispositivo ya que, potencialmente, solucionan las vulnerabilidades de seguridad conocidas que afectan a los drivers y a la pila de comunicaciones.
  • Emparejamiento en lugar seguro. Es my conveniente realizar el emparejamiento de nuestro dispositivo con la impresora bluetooth en un espacio privado; por ejemplo, en nuestro despacho o en el domicilio antes de utilizarlo. Nunca debemos realizar el emparejamiento en lugares públicos. Y, si el emparejamiento se pierde en algún sitio público, debemos tratar de volverlo a realizar de nuevo en un lugar seguro.
  • Permitir encriptación. Otra medida de precaución, en este sentido, sería que tu impresora Bluetooth siempre permita algún tipo de encriptación para cualquier transmisión que puedas hacer. Para permitir esto, necesitas una conexión inalámbrica y un asistente que, seguramente, tendrás disponible con los drivers.

 

Escrito por Luis Vilanova. Interim Information Technology Manager. www.luisvilanova.es

 

KYO - CTA horizontal - Impresión

 

Compartir

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.