Caracteristicas funcionales de un ERP

Caracteristicas funcionales de un ERP

ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un grupo de sistemas informáticos que permiten la integración de algunas actividades de la empresa, así como la administración de los recursos, especialmente para aquellas relacionadas con la logística, producción, RRHH y contabilidad. Es una forma de control y administración que pueden usar las empresas para su desarrollo y estar al tanto del funcionamiento de sus procesos y control de datos.

Es un sistema accesible hoy en día a cualquier tipo de empresa gracias a los avances principalmente en lo relacionado con el “Cloud Computing”, que ha permitido una gran reducción en los costes y necesidades de infraestructuras. Por todo ello, ha dejado ya de ser un mecanismo al alcance de solo las grandes corporaciones. No obstante, pese a lo nombrado, sí que se requiere de una inversión en estos sistemas para encontrar una buena solución.

 

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Características y capacidades ERP

Algunas de las características y capacidades que deben cumplir los ERP para ser los adecuados, tienen que ser:

  • La implementación de un software de sistemas de planificación de recursos tiene que aumentar la productividad. Si tras el estudio de viabilidad del sistema, la productividad se mantiene o disminuye, no se implementará en ningún caso el ERP ya que su prioridad es aumentar la productividad.
  • Es importante que un ERP tenga capacidad de personalización o flexibilidad. Primero entre los distintos sistemas que puede haber en función de las necesidades de cada empresa y distintos tipos de esta. Y por otro lado, los flujos de recursos o desarrollo de actividades dentro de la misma empresa puede variar con el tiempo, por tanto, con el sistema ERP implementado, este debe ser capaz de adaptarse y cambiar.
  • Un ERP debe de tener un carácter, como su definición dice, integrador. Por consiguiente, tiene que ser una característica básica de estos. Que sean capaces de integrarse en los distintos departamentos y se acople con coherencia al desarrollo de la empresa.
  • La inteligencia de negocio, es una característica incorporada en los nuevos ERP y muy demandada. Esto permite a los usuarios analizar los datos de sus empresas para llevar a cabo una utilización más óptima de los recursos de los que dispone, el entorno en el que opera, además de ayudar a diseñar y producir el producto que mejore el negocio.
  • Gestión de Clientes, también conocido como CRM, proporciona funciones para la creación de ofertas en ventas, registros de clientes, procesamiento de pedidos, etc… realiza funciones muy prácticas en este departamento.
  • Respecto a la gestión de RRHH, permite gestionar el talento, la contratación, crecimiento profesional, responsabilidades, etc… que lleven a un aumento de la productividad desde este departamento.
  • En la gestión financiera y contabilidad, añade funcionalidad al departamento dando soporte en el cálculo de costes, normas fiscales, contabilidad general (pérdidas y ganancias, libros, etc…) ayudando al departamento a ahorrar tiempo y ganar en eficiencia.
  • Por último, la gestión en la cadena de suministro y stocks (logística) es la más volátil en función del ERP. Mayor control y conocimiento de las operaciones que se realizan, monitorización de las entradas, salidas y stocks, mayor control de pedidos, etc…

 

Estos sistemas permiten a las empresas mejorar sus negocios debido al soporte y ayuda que aportan a los diferentes departamentos. Teniendo, como objetivo final, el aumento de la productividad y el beneficio que ello conlleva.

 

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