5 consejos para agilizar y mejorar la tarea de contabilizar

5 consejos para agilizar y mejorar la tarea de contabilizar

contabilizar

Conseguir agilizar la tarea de contabilizar en una empresa debería ser uno de los objetivos primordiales del departamento contable e incluso, de la dirección.

Objetivo: mejorar la tarea de contabilizar

La contabilidad es el cimiento de la empresa. Gracias a ella se da cabida tanto a recibos de pago como a facturas a emitir, por lo que toda la actividad pasa por esta área empresarial. En muchas ocasiones se puede tachar a la contabilidad de una actividad tediosa, que ocupa mucho tiempo y que puede ocasionar verdaderos quebraderos de cabeza. Seguro que te suena llegar a final de año y tener que cerrar el ejercicio contable y tener discrepancias, o no saber dónde tienes cierta factura para poder comprobar unos datos. Pues bien, para no caer en estos problemas y conseguir que el departamento contable sea más productivo, toma nota de estos 5 consejos que te ayudarán a mejorar la tarea de contabilizar.

  • Emplear programas de contabilidad. Lo primero, y más importante, es olvidarse de llevar la contabilidad en formato papel y con archivadores tradicionales. En el mercado hay gran diversidad de programas que te pueden ayudar con la gestión contable Haz un listado de tus necesidades en esta área y asegúrate de buscar un software que se adapte a todas ellas para cubrirlas de la maner adecuada. Además, busca un software flexible que pueda ir adaptándose a las nueves leyes que vayan surgiendo, además de que sea compatible para poder emplearse en otras áreas de negocio para maximizar los resultados.  Con este cambio ganarás en rapidez, fiabilidad y legalidad, por lo que es una inversión que en poco tiempo conseguirás amortizar.
  • Seguir siempre la misma nomenclatura y realizar anotaciones sobre qué tipo de nomenclatura es, así todo el mundo con permiso para acceder a esta información podrá entender el sistema de contabilización empleado y buscar algo dentro de la contabilidad.
  • Realizar una buena planificación fiscal y de tesorería. Es importante realizar una buena planificación de flujo de gastos e ingresos, ya que eso nos ayudará a llevar más planificada la contabilidad y evitar posibles errores.
  • Llevar la contabilidad al día. La organización es fundamental para no acumular tareas y cometer, así, errores. Ves realizando todas las anotaciones y asientos contables cuanto antes mejor y deja de retrasar la contabilidad para el último día del mes o, incluso, del trimestre. Para conseguirlo introduce la contabilidad en tu día a día y no lo dejes como una tarea extra, ya que una buena contabilidad es prioritaria.
  • Guardar copias de manera recurrente. Guardar copias de manera recurrente te ayudará a no perder datos en casos de fallos informáticos. Al conseguir una copia de seguridad de manera recurrente conseguirás no tener que volcar y trabajar todos los datos desde el principio. Ya sabes, contable prevenido vale por dos.

 

Estos cinco consejos te ayudarán a agilizar tus tareas de contabilizar. Nuestra recomendación es que inviertas mucho tiempo en la búsqueda de un programa de contabilidad, así como de facturación, ya que esto será la base para conseguir que la contabilidad sea una tarea organizada, con frutos y para nada tediosa.

 

KYO - CTA horizontal post - Digitalizar facturas

Compartir