5 claves de reclutamiento 2.0

5 claves de reclutamiento 2.0

reclutamiento 2.0

La Web 2.0, también conocida como Web social, trajo consigo una nueva formar de crear y de consumir la información. Los creadores de contenido y los usuarios empezaron a interactuar entre ellos para generar textos, imágenes, vídeos, etc. que no habrían sido posibles a través de la comunicación unilateral.

Del mismo modo, abrió muchos otros campos comunicativos, entre ellos el de la selección de personal para las empresas. Estamos hablando del reclutamiento 2.0.

En este post vamos a tratar 5 claves de reclutamiento 2.0 que las empresas pueden aprovechar para que su proceso de selección de personal sea mucho más eficaz y eficiente.

Clave #1 de reclutamiento 2.0: uso de portales de empleo

Desde Infojobs hasta Infoempleo, pasando por LinkedIn y otros muchos, este tipo de sitios nos permiten publicar ofertas de empleo y obtener candidaturas de todas aquellas personas que cumplan con el perfil demandado.

Sin embargo, se abren muchas más posibilidades que con las ofertas de empleo publicadas en prensa. Por poner un ejemplo sencillo: si vemos que quienes nos envían su candidatura son personas que no encajan en el perfil que buscamos, es probable que hayamos redactado la oferta de forma ambigua. Será mucho más sencillo rectificarla que cuando publicábamos solamente en formato impreso. En otras palabras: hemos creado un contenido nuevo en función de un feedback obtenido por los usuarios. Esta es la esencia de la web 2.0.

Clave #2 de reclutamiento 2.0: optimización de perfiles sociales

A día de hoy, todas las empresas y marcas disponen de una serie de perfiles sociales en Facebook, Twitter y otras redes. Esos perfiles nos permiten publicar ofertas de empleo en las que obtendremos un feedback continuo a través de likes, comentarios y menciones, entre otras funcionalidades.

Por lo tanto, el reclutamiento 2.0 también es posible a través de dichas redes sociales. El feedback que vayamos obteniendo de ellas nos permitirá mejorar nuestros procesos de selección. Por ejemplo, si vemos que muchas personas reaccionan de forma negativa ante una oferta publicada, debemos preguntarnos cuál es el motivo y valorar un cambio.

Clave #3 de reclutamiento 2.0: móviles y tablets

Dentro del reclutamiento 2.0 no podía faltar una mención a los dispositivos móviles. Son ellos quienes nos permiten estar al tanto en todo momento de los mensajes recibidos y de las respuestas ante nuestro contenido, de modo que podamos reaccionar de forma ágil e inmediata.

En este sentido, es recomendable contar con plantillas que nos permitan agilizar el trabajo. Por ejemplo, si recibimos las candidaturas a través de e-mail, es buena idea disponer de una plantilla de correo electrónico para realizar un envío rápido a cada candidato inscrito comunicándoles que hemos recibido su mensaje. Obtener un feedback rápido da buena imagen de nuestra empresa de cara al mercado laboral, lo cual es muy positivo.

Clave #4 de reclutamiento 2.0: las posibilidades de la nube

Además de las posibilidades de acceder a internet a través de móviles y tablets, debemos contemplar otras opciones dentro de lo que se conoce como nube o cloud computing. Todo aquello que se encuentre en internet y a lo que podamos acceder será uno de nuestros servicios contratados en la nube.

En este sentido, algunos servicios como Solpheo Suite nos permiten disponer de un espacio en la nube donde alojar archivos que podamos después compartir de forma inmediata con los candidatos que se hayan inscrito en nuestra oferta. De este modo, nos ahorramos e-mails con archivos adjuntos muy pesados y los filtros que tienen algunos gestores de correo electrónico que no dejan entrar mensajes que excedan un determinado peso en MB.

Clave #5 de reclutamiento 2.0: automatización de procesos

La automatización de procesos se encuentra únicamente dentro de la empresa y, en lo relativo a reclutamiento 2.0, permite que se registren, analicen y filtren los perfiles de distintos candidatos para agilizar los procesos de selección actuales y futuros.

Por supuesto, esta automatización también se nutre de la Web 2.0 en el sentido de que, a través de herramientas como Solpheo Suite, unos usuarios pueden interactuar con otros para que el proceso sea mucho más ágil y eficaz.

Ahora es tu turno: ¿cómo crees que puedes aplicar a tu empresa estas claves que te hemos dado?

CTA - Ebook onboarding de empleados- POST

Compartir