4 de los principales problemas de sistemas en la nube

4 de los principales problemas de sistemas en la nube

problemas de sistemas

La llegada de la computación en la nube es una de las innovaciones tecnológicas más beneficiosas para las empresas de los últimos tiempos. Sin embargo, eso no significa que no haya algunos problemas de sistemas en la nube a los que deba hacerse frente.

Adaptarse a las nuevas tecnologías proporciona ventajas enormes, pero existen riesgos asociados a estas nuevas herramientas que conviene tener en cuenta para evitar futuros problemas de sistemas. Por ello, en este artículo vamos a ver algunos de estos riesgos asociados con la computación en la nube.

 

1. Problemas de sistemas en la nube relacionados con la seguridad

La seguridad es uno de los principales problemas de sistemas que hacen uso de la computación en la nube. Basarse totalmente en Internet incrementa la vulnerabilidad a ataques de hackers. Pero la evidencia habla por sí sola, todos los sistemas de TI modernos de hoy en día están conectados a Internet. Por lo tanto, el nivel de vulnerabilidad es muy similar al de cualquier otro lugar. No obstante, el hecho de que la computación en la nube sea una red distribuida también facilita que las empresas se recuperen rápidamente de dichos ataques.

Lo que se debe hacer para minimizar este problema es estudiar y examinar las políticas de seguridad del proveedor antes de firmar un contrato con ellos.

 

2. Posible tiempo de inactividad

La computación en nube hace que la organización dependa de la confiabilidad de su conexión a Internet. Si el servicio de Internet sufre de interrupciones frecuentes o velocidades bajas, la computación en nube puede no ser adecuada para ese negocio.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el nivel de dependencia que se tiene de la confiabilidad en la nube. Incluso los proveedores de servicios de computación en la nube más confiables sufren problemas de sistemas que les causan interrupciones en el servidor de vez en cuando. Por ejemplo, una empresa tan confiable como Apple tuvo el 20 de Mayo de 2015 una interrupción de siete horas en Apple iCloud que afectó al correo electrónico y a otros servicios en la nube, como iCloud Drive, Documents, etc.

Para saber si hay que optar por la nube como solución, es necesario hacerse esta pregunta: “¿mi negocio puede funcionar en caso de que se produzca una interrupción prolongada de los servicios en la nube?”

 

3. Problemas de compatibilidad de la nube

Otro problema de sistemas basados en la nube es la compatibilidad con todos los sistemas de TI de una empresa. Hoy en día se reconoce universalmente que la computación en la nube funciona como la opción más rentable para las empresas. Sin embargo, el problema surge del hecho de que la compañía tendría que reemplazar muchas de sus infraestructuras de TI existentes para hacer que el sistema sea cien por cien compatible en la nube.

Una solución simple para este problema es utilizar la nube híbrida, que es capaz de abordar la mayoría de estos problemas de compatibilidad.

 

4. Problemas de atención al cliente

En los primeros días de la computación en la nube, el mal servicio al cliente era una constante queja de los usuarios. Afortunadamente, la mayoría de los proveedores han hecho grandes avances en la mejora de la asistencia técnica. Sin embargo, un mejor servicio tiene un precio.

Si las necesidades de la empresa requieren de una respuesta rápida, hay que asegurarse de que el proveedor de servicios en la nube tenga muchas opciones disponibles para dar soporte técnico: correo electrónico, teléfono, chat en tiempo real, centro de conocimiento y foros de usuarios. También habrá que revisar si el proveedor puede ofrecer soporte en horario nocturno, fines de semana y festivos.

En conclusión, si bien la computación en la nube no está exenta de riesgos, la verdad es que los problemas de sistemas en la nube son manejables y predecibles, aunque en algunos casos se necesite cierto esfuerzo por parte de la compañía que decide implantar esta solución. Una vez aclarados los problemas, el resto del proceso proporcionará grandes beneficios para la organización.

 

KYO - CTA post - Cloud (Año 2)

Compartir