Ventajas de trabajar en la nube

Ventajas de trabajar en la nube

trabajar en la nube

La nube informática ha surgido en respuesta a diferentes demandas de las empresas y los usuarios. Las necesidades de grandes espacios de memoria de almacén de datos, o también las necesidades de poder acceder a estas informaciones de manera rápida, desde cualquier lugar, han permitido el nacimiento de la nube. El “cloudcomputing” ha supuesto un gran avance informático en la transmisión, almacenamiento de  datos, y economía en las empresas. Trabajar en la nube supone el acceso a informaciones y servicios situados en un servidor distante. No obstante, ¿qué ventajas tiene realmente trabajar en la nube informática?

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Ventajas de trabajar en la nube

Una de las principales ventajas que supone la utilización de la nube, es a términos de almacenamiento, también conocido como “cloudstorage”. En la nube pueden almacenarse grandes cantidades de información, sin necesidad de ocupar espacio en los dispositivos informáticos. Es decir, almacenar archivos en la nube, posibilita una economía importante de memoria en los ordenadores, teléfonos móviles, etc.  Además, esta economía no se limita únicamente a términos de espacio. El uso del “cloudcomputing” permite también una gran economía a nivel de las empresas, permitiendo el uso de los datos durante las 24 horas del día.

Asimismo, al existir un gran número de proveedores de este servicio, el coste de trabajar en la nube es muy bajo y en algunos casos se permite inclusive al usuario el pago fraccionado del servicio, en diferentes mensualidades.Igualmente, el uso de la nube supone una economía en cuanto al mantenimiento de los dispositivos y la renovación de éstos.La nube permite acceder a los recursos, como por ejemplo los servidores y los datos, mediante un simple portal web, sin necesidad de invertir en nuevos equipos informáticos, de gran coste económico. Esta es una de las ventajas más importantes en la economía de las empresas.

Por otra parte, otra ventaja de trabajar en la nube informática, es sin duda, la facilidad de acceso y transmisión de los datos almacenados. Los datos se almacenan en la nube y puede accederse a ellos a través de Internet. Por lo tanto, esto supone el poder acceder y transmitir  los datos desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, un usuario situado en España, puede transferir datos de su empresa a otro socio situado en Estados Unidos, a una velocidad relativamente alta pese a la gran distancia geográfica. Asimismo, la nube informática permite también crear una plataforma virtual, en la que varios usuarios pueden descargarse y transferir datos simultáneamente en poco tiempo.

Otra de las principales ventajas de trabajar en la nube es la disponibilidad de acceso a este servicio. Actualmente, la garantía de poder acceder a los servicios de la nube es muy alta. En concreto, los proveedores del “cloudcomputing” tienen un 99% de garantía de disponibilidad. El 1% restante corresponde a los momentos de interrupción del servicio debido a mantenimiento y errores inesperados.

Además, guardar archivos en la nube supone un gran avance en términos de seguridad de los datos almacenados. Dicho de otro modo y a modo de ejemplo, si una empresa tuviera una avería informática importante en sus ordenadores, esto podría suponer la pérdida de sus datos almacenados. Sin embrago, al trabajar en la nube informática, se evita esta pérdida de las informaciones y se puede acceder a los datos almacenados desde cualquier otro dispositivo informático. Lo mismo ocurriría en el caso de por ejemplo, perder el dispositivo. Pese a la pérdida del teléfono móvil o del ordenador, los datos continúan a estar en la nube informática.

Actualmente, muchos usuarios de internet,consideran que uno de los principales inconvenientes de trabajar en la nube es el riesgo de la posible intrusión de otros usuarios o hackers a los datos confidenciales almacenados. Sin embargo, otra de las ventajas de trabajar en la nube es que se pueden proteger los datos mediante claves, creadas por el usuario, que garantizan la confidencialidad de estas informaciones.

En conclusión, trabajar en la nube posibilita acceder a aplicaciones informáticas, plataformas de desarrollo de softwares, transmisión y almacén de datos en poco tiempo y desde cualquier lugar del mundo. Además, este servicio supone un gran avance en la economía de las empresas, disponibilidad del servicio, y rapidez de la transmisión de las informaciones.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.