Ventajas e inconvenientes de contratar una consultoría informática

Ventajas e inconvenientes de contratar una consultoría informática

consultoría informática

Una consultoría informática podríamos definirla como el conjunto de técnicas y conocimientos que una empresa o consultor IT independiente utiliza para aconsejar a otras empresas acerca de cómo utilizar las tecnologías de la información para lograr sus objetivos empresariales.

Los beneficios de una consultoría informática suelen ser inmediatos dado que las tareas se automatizan, los procesos se agilizan y se liberan recursos que pueden dedicarse a actividades mucho más rentables.

El objetivo de una consultoría informática es ofrecer a la empresa cliente la solución ideal para que esta pueda conseguir la gestión inteligente de sus procesos internos. Se parametrizan los ciclos completos de ventas, compras, fabricación, logística, etc. y conjuntamente con el cliente se decide la solución hardware y software más adecuada para su caso concreto.

 

Prerrequisitos y principales inconvenientes

Una vez definidas las necesidades que debe cubrir la consultoría informática, se deben definir el alcance, coste y marco de tiempo del proyecto. El papel de la empresa de consultoría es apoyar y formar a su cliente desde el principio al final del proyecto y entregar el proyecto no solo en el ámbito, tiempo y coste pactado sino también con la satisfacción completa del cliente. Los principales inconvenientes nos los encontraremos en las siguientes áreas:

  • Alcance del proyecto y planificación. El problema habitual es que la empresa cliente no sabe el detalle de lo que el proyecto de consultoría informática va a aportar hasta que se inicia el proyecto. En muchos casos puede ser necesario un esfuerzo incremental que en algunos proyectos puede llevar a pérdidas financieras significativas.
  • Costes inesperados. Un consultor IT puede ayudar a evaluar las necesidades tecnológicas, pero también existe el riesgo de que, si no es todo lo profesional que sería recomendable, anime a invertir excesivamente en tecnología. La empresa podría no saber si la tecnología recomendada es la adecuado para ellos.
  • Pérdida de control. Durante una consultoría informática se suele alentar a implantar sistemas o productos para los que esa empresa tienen experiencia. El resultado es que se es tan dependiente de ese proveedor que es arriesgado dejarlo.
  • Riesgos de seguridad. En algunos casos, una consultoría informática puede implicar el riesgo de compartir datos confidenciales. Puede que se requieran datos para trabajar fuera de la empresa.

 

Ventajas de la consultoría informática

  • La empresa puede centrarse en lo que hace mejor. Ya sea que se dedique a la restauración o a la asesoría financiera, la experiencia de una empresa no está necesariamente relacionada con redes de ordenadores ni tecnología de la información. Al contratar una consultoría informática la empresa puede centrarse en lo que hace mejor y dejar que otra organización profesional se centre en ayudar con lo que menos conoce, que es la TI.
  • Se puede ahorrar dinero. Hay un ahorro significativo de costes relacionados con personal especializado que ya no es necesario contratar en plantilla y tiempo que no es necesario gastar en estudiar lo que se debe hacer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que será necesario invertir algo de dinero adicional. Se debe de contar con cierto tiempo de puesta en marcha y es posible que se necesite alguna persona encargada de asegurarse de que los plazos del proyecto de consultoría informática se cumplen.
  • Reducimos el riesgo. Digamos que se elige contratar a una persona de TI propia para realizar ese trabajo de consultor IT y que por alguna razón se equivoca y se pierden horas de trabajo para solucionarlo. Puede que mientras tanto los clientes no puedan realizar pedidos online. Se está perdiendo dinero. Aunque esto podría pasar con una consultoría informática, normalmente una empresa de renombre tendrá una póliza de seguro detrás de ellos y una serie de sistemas diferentes que te protegen en caso de que algo vaya mal.
  • El valor de la experiencia del equipo. Es difícil contratar a una persona que tenga la suficiente experiencia para saber lo que se debe hacer. Contratando una consultoría informática consigues a un grupo de profesionales que probablemente están bien versados ​​en una serie de áreas diferentes.

 

KYO - CTA post - Cloud (Año 2)