La ventajas de un cubo OLAP

La ventajas de un cubo OLAP

cubo olap

Para poder poner de manifiesto cuáles son las ventajas de un cubo OLAP, lo primero que debemos hacer es definir qué es un cubo OLAP. Un cubo OLAP, siglas pertenecientes a OnLine Analytical Processing o, en castellano, procesamiento analítico en línea, no es otra cosa que una base de datos multidimensional, donde el almacenamiento físico de los datos se lleva a cabo en un vector multidimensional. Por este motivo, se consideran los cubos OLPA como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.

Vienen a evitar una limitación de las bases de datos relaciones, las cuales no son muy adecuadas en el análisis instantáneo de grandes cantidades de datos. La disposición de los datos se realiza en vectores, los cuales son llamados cubos y, de ahí, su nomenclatura.

 

KYO - CTA texto - Procesos

 

Al crearse en función a bases de datos multidimensionales, las cuales permiten procesar grandes volúmenes de información, en campos bien definidos y con un acceso inmediato a los datos para su consulta y posterior análisis, las ventajas que aportan los cubos OLAP a las compañías son la de proporcionar sistemas fiables para procesar datos con el fin de ser utilizados para llevar a cabo análisis e informes que permitan mejorar las operaciones productivas, optimizar la competitividad en el mercado y/o tomar decisiones inteligentes.

Cada cubo OLAP puede ser definido de forma personalizable y extensible a través de Excel y SQL Server Reporting Services (SSRS). Estos programas nos ayudarán al análisis de la información, ya que la base de datos que las empresas utilizan para almacenar sus transacciones suelen tener registros que se introducen de forma unitaria y, aún disponiendo de una gran cantidad de información, no están diseñadas para el análisis. Otras de las ventajas de los cubos OLAP será reducir el tiempo y el esfuerzo en la obtención de respuestas, al estar diseñados para ayudar a extraer de los datos la información de inteligencia empresarial.

Cabe decir que no en todas las compañías será efectivo emplear cubos OLAP, por lo que sería conveniente, antes de proceder a una implantación de este sistema, analizar las ventajas e inconvenientes que ello conllevaría.

Varias son las ventajas que, además de las ya reseñadas, nos ofrecen los cubos OLAP. Nos darán ventaja frente a los modelos relacionales ordinarios, cuando hablemos de reportes rápidos y seguros.

  • Segmentar. Realizar una segmentación de los datos que disponemos, por ejemplo, por trimestre o producto.
  • Profundizar. Se utiliza la herramienta denominada Drill Down, y con ella podemos ir más allá de los datos que estamos viendo, es decir, si estamos analizando datos por trimestres y tienes el dato del primer trimestre, puedes profundizar y comprobar el desglose de los meses de enero, febrero y marzo.
  • Sintetizar. Utilizando la herramienta denominada Drill Up, se realiza la función contrataría a la anterior, Drill Down, que hemos visto.
  • Rotar. Se utiliza la herramienta denominada Drill Anywhere para poder pasar de una característica a otra perteneciente a una jerarquía distinta. Es decir, si estamos con los desgloses por trimestres y, en vez de pasar a uno mensual lo que se quiere es ver el desglose por familia de producto, por ejemplo, utilizaríamos esta herramienta.
  • Filtrar. Obtener, por ejemplo, un informe de ventas de un determinado país para un año concreto.

 

Como vemos, los cubos OLAP nos permiten navegar de forma fácil por la información que disponemos, solicitándola de manera rápida, fácil y dinámica, con el detalle preciso y los filtros adecuados.

 

KYO - CTA horizontal  - Procesos

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.