Tipos de servidores mas utilizados

Tipos de servidores mas utilizados

tipos de servidores

Un servidor informático es un ordenador que dispone de un sistema específico, material o software, que ofrece servicios, acepta demandas y envía las respuestas a ordenadores de clientes. Los servicios más comunes son los accesos a las informaciones de Wold Wide Web, correo electrónico, almacén en base de datos, software aplicado, servidores de mensajería, gestión, servidores de impresión y autentificación de control de acceso, ect…  En la actualidad, infinidad de servidores son aplicados pero, ¿qué tipos de servidores son los más utilizados?

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Tipos de servidores más utilizados

  • Servidor Apache. Los estudios estadísticos realizados ponen de manifiesto al servidor Apache como el más utilizado, con un 40% frente a los otros diferentes tipos de servidores existentes. El servidor Apache surge en 1995. Es un software web que permite a sus clientes acceder a páginas web, en forma de ficheros con formato HTML, a partir de un navegador llamado “browser”. Este servidor se trata de una aplicación funcionando en base a los sistemas de explotación de tipo Unix y también en base a diversos sistemas como, por ejemplo, Microsoft Windows. Apache se caracteriza, principalmente, por la corrección de fallos en la seguridad en diferentes publicaciones. Además, posibilita la definición de una configuración específica en cada fichero compartido y define las restricciones mediante los ficheros “htaccess”.  Este tipo de servidor proporciona una funcionalidad complementaria a diferentes módulos como, por ejemplo, la interpretación del lenguaje Perl, PHP, servidor proxy, protocolos de comunicación adicionales, etc… La versión de Windows se consideró estable desde la versión 1.2 de Apache.
  • Servidor IIS. El segundo tipo de servidor más utilizado, aproximadamente un 20 %, es el servidor IIS de Microsoft. La primera versión del IIS (1.0) surgió con Windows NT 3.51 y la última (10.0) con Windows Server 2016 y Windows 10. Esta última versión incluye el soporte de HTTP/2. El servidor IIS es un servidor web que gira en torno a la cuenta de usuario Service Local. Este servidor de Windows crea, automáticamente, otro proceso “w3wp.exe” que trata las solicitudes, las analiza y responde al cliente, por ejemplo, HTML. El rol del servidor permite compartir las informaciones con usuarios en Internet, Intranet o Extranet. De forma resumida, el servidor IIS se ocupa de solicitudes destinadas a diversas websites, permitiendo crear extensiones y filtros. IIS puede ocuparse también del lenguaje PHP en modo CGI o ISAPI.
  • Servidor Nginx. Otro tipo de servidor utilizado en informática es el servidor Nginx. Aproximadamente, un 7% de las páginas web están servidas por Nginx. Su desarrollo debutó en 2002 gracias a las necesidades de la  página web rusa, con abundante tráfico, “Rambler”. Nginx es un software libre de servidor web así como también un proxy inverso escrito por Igor Sysoev.  Este tipo de servidor utiliza los cambios de estado para generar diversas conexiones al mismo tiempo. Cada tarea es dividida en numerosas “mini tareas”. Nginx está compuesto en forma de módulos y cada uno de ellos actúa como un filtro en el contenido de entrada, salida o intermediario mediante el ángulo de los llamados callbacks. Las mayores ventajas de este servidor son su alto rendimiento y su bajo consumo de memoria.
  • Servidor DNS. Por último, cabe destacar otro tipo de servidor como son los servidores DNS “Domain Name System”. A modo resumido, DNS puede definirse como un anuario para ordenador. Es decir, cuando un usuario necesita acceder a un ordenador en la red, el ordenador va a preguntar al servidor DNS para recuperar la dirección del destinatario y así poder unirse directamente con su dirección IP. Este tipo de servidor puede asociar nombres en lenguaje corriente a direcciones numéricas. Reemplaza automáticamente la dirección del dominio al formato alfanumérico por la dirección IP numérica.

 

En conclusión, actualmente, los tipos de servidores más utilizados son el servidor Apache, el servidor IIS de Microsoft, el servidor Nginx y el servidor DNS. Estos dispositivos informáticos ofrecen una serie de servicios especialmente útiles para las empresas, instituciones y operadores de telecomunicaciones.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.