Tipos de redes informaticas más utilizadas

Tipos de redes informaticas más utilizadas

tipos de redes informáticas

Las redes informáticas permiten intercambiar y transferir información entre usuarios conectados los unos con los otros y acceder a distancia a bases de datos. Esta conexión puede realizarse a través de cables y de redes de telecomunicaciones públicas. Además, coexisten diferentes tipos de redes informáticas  y se clasifican en función de la distancia, localización y alcance, entre otros.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Tipos de redes informáticas más utilizadas

A continuación, se exponen los diferentes tipos de redes informáticas más utilizadas.

En primer lugar, se distingue la red LAN (Local Area Network) como una de las redes informáticas más utilizadas en función a su alcance. Esta red local permite el intercambio de datos y de recursos. Además, este tipo de red es muy utilizada en las empresas ya que permite interconectar, de una forma relativamente simple, los diferentes equipos como, por ejemplo, impresoras, ordenadores, servidores, etc… De forma resumida, constituyen un conjunto de ordenadores que pertenecen a una misma organización y que son interconectados entre ellos en una distancia geográfica relativamente pequeña.  Esta red informática funciona a través de Ethernet.

En contraposición a las redes LAN, se encuentran las redes WAN (Wide Area Network). Esta red se diferencia de LAN en que cubre una gran zona geográfica, incluso a nivel de escala de un país. La principal función de este tipo de redes informáticas es interconectar diversas LANs. La red WAN funciona a través de routers que permiten escoger el trayecto más apropiado para llegar a un nudo de red. Actualmente, una de las redes WAN más conocida es Internet.

Otra de las redes más utilizadas en informática es la red MAN (Metropolitan Area Network; red metropolitana). Están formadas por computadoras y routers interconectados por enlaces de alta velocidad como, por ejemplo, la fibra óptica. Por lo tanto, su función es interconectar diversas LANs, a una velocidad relativamente alta, que se sitúan geográficamente cerca, aproximadamente unos 10 kilómetros. Además, las redes MAN permiten comunicar dos nudos a distancia como si lo hicieran en una misma red local.

Continuando en relación a su alcance, también se encuentran las redes CAN (Controller Area Network) entre las más utilizadas. El uso de las redes CAN comenzó en 1983 con la industria del automóvil. Más tarde, se fueron incorporando al resto de dominios de la industria. A modo sintetizado, la red CAN es un sistema de comunicación, en tiempo real, que une componentes inteligentes, así como también sensores en una máquina o un proceso. Este tipo de redes informáticas permite intercambiar hasta 2048 variables. La transmisión de datos puede efectuarse mediante un enlace infrarrojo, fibra óptica o radio.

Por otra parte, cabe destacar la red Peer to Peer (P2P), clasificada por su relación funcional. La característica principal de este tipo de redes es que cada cliente es también un servidor. Además, la Peer to Peer puede estar centralizada o, por el contrario, descentralizada. Las principales ventajas de este tipo de red son su bajo coste y la facilidad y rapidez de su instalación. Sin embargo, en ocasiones, pueden presentar una seguridad algo débil y un mantenimiento de red algo difícil debido a que cada sistema puede presentar sus propias averías.

Por último, y según su direccionalidad, pueden encontrarse las redes Simplex, Half Duplex y Full Duplex entre las más utilizadas. La primera, red Simplex, se caracteriza por una conexión en la que los datos circulan en un solo sentido; la segunda, red Half Duplex, la conexión puede circular en los dos sentidos pero nunca al mismo tiempo y no permite aumentar la velocidad de transmisión; y la tercera, red Full Duplex, en la que los datos pueden circular simultáneamente en los dos sentidos, es decir, desde el emisor al receptor y viceversa.

En conclusión, como hemos podido apreciar, se utilizan diferentes tipos de redes informáticas y pueden clasificarse según su alcance, tipo de conexión, relación funcional, direccionalidad, grado de difusión, topología, autentificación y función. Entre ellas, y por eso hemos querido destacarlas, las más utilizadas son las redes LAN, WAN, MAN, CAN, P2P, Simplex, Half Duplex y Full Duplex.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.