¿Tienes la infraestructura correcta para tus herramientas big data?

¿Tienes la infraestructura correcta para tus herramientas big data?

herramientas big data

Gracias a las herramientas big data las empresas tienen la oportunidad de analizar y extraer información muy útil acerca de sus productos y servicios, de los diversos procesos de la empresa, de sus clientes, de sus proveedores y de su competencia. Con todo esto pueden tomar mejores decisiones para aumentar la eficiencia de sus procesos, lo que lleva a un crecimiento de ingresos.

No obstante, para que las herramientas big data puedan funcionar adecuadamente es imprescindible que la infraestructura de TI las soporte. Sin el respaldo de la infraestructura será difícil poder analizar y gestionar los datos que el big data pone a disposición de la empresa.

Muchas empresas no están preparadas para que su infraestructura soporte la gestión de big data. Los CIOs y los directores de TI tienen que revisar de manera crítica y realista si sus equipos están preparados para soportar las herramientas big data y determinar qué actualizaciones tienen introducir en sus sistemas.

 

CTA - Texto - transformación digital

 

Herramientas big data: Infraestructura correcta

 

Almacenamiento inteligente, escalable y efectivo

En los últimos años los datos existentes en las empresas han crecido de manera exponencial, lo cual puede ser un problema en empresas con almacenes de datos locales. Muchas de estas empresas están recurriendo a soluciones basadas en la nube para poder cubrir la demanda de espacio donde almacenar sus datos. Las nube ofrece las ventajas siguientes:

  • La nube facilita a las empresas poder disponer de espacio a menor coste de lo que supone adquirir almacenamiento local. Normalmente la nube ofrece un modelo de precios por servicio.
  • El almacenamiento en la nube escalable y rentable, puede crecer conforme crecen los datos de la empresa.
  • La nube ofrece un almacenamiento inteligente que se adapta a las necesidades del usuario. Las empresas que optan por un almacenamiento local utilizan herramientas de compresión de datos y de virtualización para gestionar el almacenamiento.

Calidad y gestión de datos

Disponer de un almacenamiento escalable, inteligente y efectivo es el primer paso para disponer de una infraestructura que soporte los requisitos de las herramientas big data, pero no es suficiente:

  • Además del almacenamiento, es necesario disponer de un gestor de datos que permita el acceso y gestión de los datos de manera efectiva para poder analizar los datos y ayudar en la toma de decisiones informadas.
  • La mayoría de los datos que se generan con fuentes digitales son datos estructurados. Para poderlos recoger, modificar, almacenar y analizar, las empresas necesitan un gestor de datos que les permita realizar todas estas funciones de manera rentable y con datos de calidad.

Accesibilidad rápida a los datos

  • El gestor de datos tiene que facilitar la tarea de recopilación de datos, acceso, modificación, eliminación y análisis del big data.
  • Además, el acceso y análisis de los datos ya no es una tarea asignada únicamente al departamento de TI, cada vez hay más áreas de la empresa que tienen que acceder a los datos para analizar tendencias de venta, cómo ha funcionado la campaña de marketing, qué procesos se pueden mejorar, etc.
  • Los directores de TI deben asegurarse de proporcionar un acceso rápido y flexible a los usuarios que necesitan acceder a los datos. Además deben asegurarse de que está disponible siempre que lo necesitan.
  • Por lo general el almacenamiento en la nube ofrece un acceso más rápido, seguro y flexible a los datos almacenados que el almacenamiento local.

 

El almacenamiento en la nube puede ser una buena solución para incluir en la infraestructura de la empresa con el objetivo de atender a los requisitos de funcionamiento de las herramientas big data, pero tienes que asegurarte de que posees la infraestructura correcta para conseguir todas las ventajas de este tipo de herramientas.

 

CTA - Horizontal - Transformacion digital