Servidor DNS no responde y sus soluciones

Servidor DNS no responde y sus soluciones

servidor dns no responde

El servidor DNS (Domain Name System) es el sistema de nombres jerarquizado encargado de traducir el nombre que el usuario indica, a través de una URL en el navegador, en la IP que hay detrás de esa web para poder establecer la conexión. Muchas veces, cuando se intenta establecer conexión con una página web cualquiera, debido a que probablemente el navegador no pueda conectarse a internet, aparece el siguiente error: “El servidor DNS no responde”. Este es un error muy común y que puede ser debido a gran número de causas pero, la mayoría, con una solución bastante sencilla.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Soluciones a “Servidor DNS no responde”

Algunas de las soluciones, que comentábamos anteriormente, son las siguientes:

  • Intentar arreglar el fallo mediante la desactivación del firewall es una posible solución. El firewall puede estar configurado para bloquear el acceso de ciertos usuarios internos. Por lo que una alteración de la configuración puede solucionar el problema de DNS.
  • Probar a utilizar otro navegador puede ser otra de las soluciones más sencillas y rápidas. Quizás se trate de la configuración del proxy del navegador y cambiándola se solucione el problema.
  • La medida más habitual y que siempre hay que realizar con problemas de red y conexión que puedan surgir es el apagar y encender el router o punto de conexión. Esta simple medida es posible que nos solucione el problema.
  • A veces, también puede ser la raíz del problema el mismo sistema o dispositivo que está intentado establecer la conexión. Se debe probar, estando en la misma red, conectar con otros dispositivos para observar si se trata de un problema del sistema y no de navegador o conexión.
  • Debido a que los servidores DNS utilizan la memoria caché, a veces está se queda obsoleta impidiendo las conexiones y hay que renovarla mediante un comando en el símbolo del sistema para que vuelva a funcionar sin problemas: El comando a utilizar es: “ipconfig/flushdns”.
  • Otra solución al error es el cambiar la configuración del servidor DNS introduciendo dos IP, una preferida (208.67.222.222 ) y una alternativa (208.67.220.220), de forma manual en la configuración del TCP (Transfer Control Protocol) de nuestro sistema. De esta forma estableceremos conexión con un servicio de código abierto por OpenDNS y se solucionará el problema.
  • También puede ser motivo del error el que existan conexiones adicionales que Windows u otros sistemas operativos pueden instalar y no se usan. Para optimizar las conexiones y evitar estos problemas, se debe deshabilitar cualquier conexión que no se use regularmente. Una de las causas principales del error del DNS en sistemas operativos Windows es la existencia del “Adaptador Minipuerto Virtual Wifi de Microsoft”. Hay que deshabilitarlo en “Conexiones de Red” para intentar solucionar el problema.
  • Una última posible solución es arrancar nuestro ordenador en “Modo Seguro”. Con este tipo de arranque se cargan únicamente los archivos esenciales. Por tanto, podremos saber si otro programa o servicio están causando el problema.

 

Estamos ante un error habitual en la navegación por internet que dispone de muchas soluciones, como hemos visto. Ante dicha situación, lo mejor es valorar todas las posibles soluciones e intentar aplicar las medidas en función de la complejidad de cada una. Y como siempre y casi todo en la vida, utilizar el método de prueba-error, por lo que iremos aplicando soluciones hasta conseguir reparar el error.

 

CTA - Horizontal - Transformacion digital

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.