Cómo saber qué gestor de base de datos le interesa a tu empresa

Cómo saber qué gestor de base de datos le interesa a tu empresa

gestor de base de datos

Un gestor de base de datos es una parte importante de la infraestructura de TI de muchas organizaciones.

El gestor de base de datos contiene toda la información de negocio que es estratégicamente importante para la organización. Es, además, el responsable de gestionar miles o incluso millones de transacciones de datos diariamente.

Debido a su importancia en una organización, el gestor de base de datos es un producto en el que todas las organizaciones deben invertir de forma activa. Sin embargo, la complejidad de elección de este tipo de productos es importante. En enero del año 2016 research.com diseñó el mapa de plataformas de datos disponibles en ese momento y este contenía 386 productos.

Lo que ha ocurrido en los últimos años para que este campo se haya llenado de productos es que, cada vez más, la tecnología ha evolucionado para resolver problemas de nicho, y estos nuevos participantes en el mercado han ganado terreno en una gran variedad de sectores.  Otro aspecto interesante ha sido la explosión de diferentes categorías.

 

KYO - CTA Texto - DM

 

El gestor de base de datos debe encajar en la estrategia de la empresa

El primer paso a considerar es si un gestor de base de datos ayudará a lograr las estrategias de la organización. ¿Podrá alcanzar la organización sus objetivos más rápidamente o más eficazmente después de comprarlo e implementarlo? El primer criterio de selección es aquel que sea capaz de lograr esto.

Para asegurarte de que lo hace, puedes comenzar por comprobar la capacidad del gestor de base de datos actual. ¿En qué sentido se queda por debajo de las expectativas? Identifica esto y busca un gestor de base de datos que lo cumpla y satisfaga todos los demás requisitos de la organización.

Este proceso de análisis es largo y puede llevar meses de investigación. Asegúrate de involucrar a todos los interesados de la organización ya que un gestor de base de datos es una inversión importante y, por lo tanto, se debe tomar una decisión bien fundamentada sobre cuál implementar.

 

Debe ser fácil de usar

Es importante que el nuevo gestor de base de datos sea fácil de utilizar. Todos los empleados que interactúen con él deben ser capaces de utilizarlo con pocos o ningún problema. Ejemplos de estos empleados son los especialistas de TI, los empleados de entrada de datos, el departamento de marketing, así como los expertos en aquellas aplicaciones que deban funcionar en remoto.

Investiga para averiguar si estos empleados pueden usar el nuevo gestor de base datos de una manera eficaz y eficiente. Los más modernos tienen la posibilidad de, simplemente, arrastrar y soltar elementos en la base de datos. Se trata de una forma intuitiva de utilizarlo por lo que cuando selecciones el gestor de base de datos se debe verificar si se puede utilizar esta función.

 

Capacidad de visualizar datos y resultados

El gestor de base de datos que elijas debe ser capaz de presentar los resultados de las consultas y otros datos de una manera interactiva. Mientras tu negocio está en funcionamiento hay una gran cantidad de datos que se introducen en la base de datos. Por lo tanto, el gestor de base de datos debe ser capaz de presentar segmentos, selecciones y resultados de consultas de manera que todos los interesados puedan entender e interactuar con ellos.

Por otra parte, esta capacidad es importante debido a que tendrás que presentar información a directores, accionistas y miembros del consejo. Siempre es útil que el gestor de base de datos pueda presentar los datos de una manera llamativa para que las presentaciones sean fáciles de entender.

 

Debe ser seguro

Los datos son el mayor activo del negocio. Por lo tanto, el gestor de base de datos debe poder ser protegido de amenazas. Estas amenazas no solo tienen que ver con hackers. La pérdida de integridad, la inexactitud y las violaciones de confidencialidad por parte de personal interno también deben fser protegidas. Los planes estratégicos de la empresa, los datos de los clientes y otros tipos de información personal siempre están almacenados en la base de datos.

Por lo tanto, el gestor de base de datos que selecciones debe tener medidas que protejan esta información. Un ejemplo de estas medidas es la capacidad de otorgar o denegar autorización a los empleados.

 

Conclusión

El gestor de base de datos de una organización es uno de los recursos de software básicos de los que depende la empresa. Por lo tanto, es importante elegir el adecuado para las necesidades. Las directrices anteriores pueden ayudarte a elegir el más adecuado para toda la organización.

 

KYO - CTA horizontal - DM

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.