Riesgos de un data recovery full

Riesgos de un data recovery full

data recovery full

La recuperación de datos es muy habitual, además de necesaria en el mundo de la informática. Esto es un proceso mediante el cual se recuperan o rescatan datos que, por distintas circunstancias, se han dañado, están corruptos o, incluso, se han perdido y no se puede acceder a ellos mediante métodos habituales. Cualquier tipo de datos puede ser dañado, dentro de cualquier tipo de almacenamiento ya sea externo, interno, secundario, etc… Son distintos los motivos por los cuales unos datos, dentro de un almacenamiento, pueden ser dañados: insuficiencia lógica del sistema de almacenamiento, mal uso de un dispositivo, fallos en el sistema operativo…

Según algunas estadísticas, más del 30% de las empresas (con datos más relevantes y sensibles) disponen de su información en unidades portátiles y de escritorio, sin ninguna protección, refiriéndonos por protección a programas de recuperación de datos.

 

KYO - CTA Texto - DM

 

Existen muchos software encargados de llevar a cabo esta recuperación de datos en los distintos sistemas de almacenamiento. Son obvias las ventajas que el uso de estos programas pueden aportar ya que, en caso de pérdida o afectación de los datos, estos pueden ser recuperados y, si no se dispone de un “Backup”, la utilidad es mayor aún ya que nos permite recuperarlos. Pero existen algunos riesgos asociados a estos software y su correspondiente recuperación de datos:

  • Un software Data Recovery puede ayudar a recuperar los datos pero este no realiza evaluación a nivel de hardware. Y el problema de los datos puede deberse a ello, por lo que se volverá a repetir y se perderán de nuevo los datos. Daños del tipo plato del disco arañado, firmware obsoleto o corrupto…
  • Un programa de recuperación fuerza el funcionamiento del disco para llegar a intentar leer los datos que están fallando pero esto puede llegar a ser contraproducente y producir un efecto dominó, dañando aún más si cabe los sectores ya dañados y, por lo tanto, creando una situación irreversible.
  • Como ocurre con cualquier tipo de software que se quiera adquirir para darle una utilidad hacia los ordenadores, estos pueden cargarse de virus. Si se confía en programas gratuitos y desconocidos, se puede tener el riesgo de ejecutar cualquier tipo de malware que infecte los ordenadores y, en este caso concreto, al estar accediendo a unidades de almacenamiento, dañarlas sin posibilidad de recuperarlas. Por tanto, hay que estar bien informado e, incluso, pagar un servicio de recuperación si los datos son importantes y no exponerlos a más daños irreversibles.
  • Los dispositivos de almacenamiento están divididos en sectores que contienen la información de forma ordenada. Cuando el software escanea la unidad, puede pasar por alto algunos sectores que estén defectuosos o dañados y llegar a bloquearse si no encuentra uno de ellos e, incluso, dañarlo gravemente en los intentos de lectura, dando todo esto lugar a más problemas y a no leer información importante que se quiera recuperar.

 

Los Data Recovery Full o recuperación total de datos es un proceso que se puede considerar clave en el mundo de la informática y las tecnologías ya que, ya sea por factores externos o internos, los dispositivos de almacenamiento están expuestos a ser dañados, afectados… y, por ende, los datos que contienen. Pero hay que ser consciente y dar un buen uso de los software que se utilizan para ello.

 

KYO - CTA horizontal - DM

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.