Responsabilidad del administrador de redes

Responsabilidad del administrador de redes

administrador de redes

El administrador de redes, también conocido como administrador de sistemas, en muchas de las empresas que hoy en día disponen de varios ordenadores o diverso software, realiza una función muy importante de gestión y coordinación de los distintos sistemas que interactúan en ellas y las redes que los une. Este es el responsable de mantener la red informática actualizada y en continuo funcionamiento sin que existan problemas y, en caso de que los haya, poder solucionarlos de la forma más rápida y eficaz posible.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Son muchas las tareas y responsabilidades que pueden estar en manos de un administrador de redes. Estas dependerán del tamaño, las necesidades y la complejidad de las redes de la empresa para la que trabaje. Las tareas del administrador de redes se pueden agrupar en cuatro fases o bloques:

  1. Diseño y planificación
  2. Configuración
  3. Mantenimiento
  4. Expansión de la red.

Si profundizamos un poco más, dentro de las cuatro fases indicadas anteriormente, estas son algunas de las principales responsabilidades que tiene el cargo de administrador de redes:

  • Previo a la instalación, diseño y planificación de la red, determinar qué tipo de red se puede adaptar mejor a la organización. En grandes empresas, esta tarea es realizada por un arquitecto de red.
  • Instalación de los sistemas de red y las distintas computadoras.
  • Diagnosticar y solucionar posibles problemas con el hardware de las redes, software y sistemas.
  • Monitorizar el funcionamiento de las redes y los sistemas para poder prevenir fallos y solucionarlos, además de para mantener la red siempre segura y actualizada.
  • Mantenimiento de la red. Solucionar las averías que se puedan presentar. Añadir nuevas máquinas si se requiere al host de la red. Administrar la seguridad de esta y los servicios de red como el correo electrónico.
  • La última tarea que tiene un administrador de redes es la de la ampliación de la red. Debido al aumento del tamaño de la empresa y al uso de la red, esta puede quedarse corta u obsoleta, motivo por el cual una empresa puede verse en la necesidad de ampliar la red y sus servicios. El administrador de redes debe, en este caso, aumentarla con más “anfitriones” de red (routers), además de ampliar los servicios compartidos de esta mediante la instalación de software. Hay varias opciones para la ampliación de la red: crear una nueva red y realizar una interconexión con la antigua, configurar los equipos para permitir la conexión a la red mediante líneas telefónicas y conectar la red existente a internet para permitir así a los usuarios recuperar información de sistemas de todo el mundo. Estas son algunas opciones que puede tener un administrador para ampliar la red de una empresa u organización en caso de ser necesario.

 

Un administrador de redes debe poseer conocimientos de software, hardware y, por supuesto, de redes, además de una serie de habilidades que se necesitan para ser un buen administrador: buena resolución de problemas, capacidad de análisis y pensamiento crítico, saber gestionar los tiempos, ganas y capacidad de aprendizaje constante, etc…

El cargo de administrador de red ha aparecido con la inclusión de los ordenadores en el desarrollo de las empresas desde ya hace años. Es importante para las organizaciones el disponer de una red interna capaz de darle un funcionamiento y unos servicios eficaces para el desarrollo de su actividad.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.