Qué es un servidor web

Qué es un servidor web

servidor web

Los servidores de internet editan y almacenan páginas web, habitualmente en formatos de ficheros HTML, a través de un browser (es decir, un navegador instalado en un ordenador a distancia). Así pues, un servidor web puede considerarse como un software que posibilita, a los clientes, acceder a las diferentes páginas web, interpretando las demandas, y respondiendo a éstas, generalmente llegando al puerto 80 por defecto. Asimismo, el protocolo de comunicación Hypertext Transfer Protocol, también conocido como HTTP, permite establecer la comunicación con el software del cliente, es decir, con el navegador web. Sin embargo, cabe cuestionarse ¿cómo funciona un servidor HTTP? y ¿cuáles son los tipos de servidores más utilizados en la actualidad?

Qué es un servidor web

Generalmente, un usuario o navegador, solicita una página web cada vez que se conecta a Internet. El servidor se encarga de responder a esta “petición” o “demanda”, y manda el contenido solicitado por el usuario. Así pues, existen diferentes tipos de servidores HTTP, de entre ellos, algunos de los más popularmente conocidos y utilizados son: el servidor Apache, el servidor Microsoft IIS, y el servidor NGinx.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

1. Servidor Apache

El primero citado, el servidor Apache, se considera como uno de los más utilizados en el mundo, ya que trabaja con Windows, Mac Os X, y Linux. Surge en 1995 como un corrector del servidor NCSA HTTPd 1.3. Sin embargo, con el paso del tiempo, Apache ha sido actualizado, de manera que  hoy en día, ya no existe ningún rastro de NCSA HTTPd. Asi pues, el servidor Apache, funciona principalmente en los sistemas de explotación de tipo Unix. La principal función de este servidor es definir una configuración específica en cada fichero compartido, así como también definir las restricciones de acceso mediante los ficheros htaccess.

2. Servidor Microsoft IIS

El segundo, el servidor Microsoft IIS, se encarga de crear automáticamente otro proceso que consiste en estudiar las diferentes solicitudes, para así poder analizarlas correctamente y responder a sus clientes. Es decir, a modo sintetizado, un servidor web IIS se encarga de acceder y leer los ficheros diferentes (generalmente en HTTL) para así crear extensiones y filtros, para devolvérselo a los clientes. La principal ventaja de este tipo de servidor es que su función puede estar destinada a una o a varias páginas web. Actualmente, existen 10 versiones del servidor Microsoft IIS, siendo la última versión (IIS 10.0), la que incluye el soporte de HTTP/2.

3. Servidor NGinx

El tercero, el servidor NGinx, desarrollado por Igor Sysoev en 2002, debido a las demandas y necesidades de Rambler (una web rusa con un alto tráfico). La principal ventaja de este tipo de servidor web es su alta potencia y su escaso consumo de memoria. Asimismo, NGix es capaz de mantener un elevado número de conexiones, al mismo tiempo, sin consumir a penas memoria. Este tipo de servidor se compone de un corazón sintetizado, y de un gran número de módulos con diferentes funciones, como por ejemplo, SSL, rewrite, ficheros GIF, log, etc. Asimismo, diversas páginas web han escogido este   tipo de servidor web debido a  su gran funcionalidad y alto rendimiento. Algunos ejemplos de ellas son WordPress, SourceForge y github. Actualmente existen tres versiones de NGix, siendo la 0.8 la más avanzada.

Así pues, actualmente los usuarios pueden acceder a millones de informaciones en Internet con tan solo un “clic”, y, todo esto es posible gracias a los servidores web, ya que son encargados en recibir a las diferentes solicitudes y responder a estas. Hoy en día, existen multitud de servidores, siendo así los más utilizados, el servidor Apache, el servidor Microsoft IIS, y por último, el servidor NGinx.

Luis Vilanova Blanco – Interim Manager TIC – www.luisvilanova.es

 

KYO - CTA horizontal - Cloud