Qué es un servidor de internet

Qué es un servidor de internet

servidor de internet

Actualmente, es posible acceder a multitud de informaciones y servicios con solo un “clic”, ya que Internet facilita la búsqueda de datos, imágenes, documentos y visita de páginas webs, en tan solo unos breves segundos. Las empresas, operadores de telecomunicaciones y los diferentes usuarios, acceden a estos servicios diaria y automáticamente. No obstante, cabe cuestionarse cómo se puede llegar a estas informaciones o, dicho de otro modo, cómo se puede, por ejemplo, acceder al escáner, impresora o fax conectado a un ordenador desde la oficina. Este protocolo es posible mediante el “Servidor de Internet”. Pero, ¿qué es un servidor de Internet?, ¿cómo funciona? y ¿qué tipos de servidores son los más utilizados?

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Servidor de internet

Un servidor de Internet es un ordenador conectado a Internet que tiene como funciones principales almacenar páginas web generalmente escritas en HTML (HyperText Transfer Protocol), administrar bases de datos y responder a las solicitudes de los navegadores de los internautas. Este ordenador, conectado a la red informática, funciona ejecutando programas con tareas precisas como, por ejemplo, servir páginas web, servir a clientes, etc… Es decir, el servidor de Internet almacena los ficheros que componen una página web y también contiene diferentes fragmentos que controlan la forma en la que los usuarios pueden acceder a estos ficheros.  Además, entre las características principales de los servidores de Internet se encuentra el que pueden localizarse por su dirección IP y que también pueden especializarse en función de sus tipos de datos enviados como, por ejemplo, datos de clientes, html, vídeos, imágenes, etc…

No obstante, es importante conocer el funcionamiento de un servidor de Internet. Generalmente, un navegador pide un fichero vía HTTP cada vez que necesita un fichero de un servidor de Internet.  Esto se conoce con el término de “solicitud HTTP”. Así pues, cuando la solicitud espera al servidor de Internet correcto, el servidor HTTP reenvía el documento solicitado, denominado “respuesta HTTP”. Además, el servidor de Internet funciona permanentemente y responde a estas solicitudes mediante los “protocolos de red”.

Asimismo, cabe distinguir dos tipos de servidores: servidores “estáticos” y servidores “dinámicos”. Los servidores estáticos se componen de un ordenador y de un servidor HTTP. Por otra parte, los servidores dinámicos, poseen otros componentes. El primer tipo de servidor debe su nombre a su forma de proceder, ya que el servidor envía los ficheros, sin modificarlos previamente, al navegador. Sin embargo, el segundo tipo, el servidor dinámico, actualiza los ficheros antes de los enviar al navegador vía HTTP.

Además, en función a su forma, tamaño y funcionamiento, cabe destacar también tres tipos de servidores: servidores “torre”, servidores “rack” y servidores “lámina”. El primero, el servidor torre, debe su nombre a su forma de torre o columna y se utiliza mayormente en la pequeñas empresas. El segundo, el servidor rack, tiene una forma más aplanada, por lo que puede ser guardado en cualquier espacio pequeño. Además, el servidor rack contiene los mismos elementos que el primer tipo de servidor. Por último, el servidor tipo lámina, formado como su propio nombre indica por pequeñas láminas, a diferencia de los otros tipos de servidores, es el más potente y de menor coste económico. Sin embargo, no puede funcionar solo. Es decir, para que los servidores lámina contengan las alimentaciones eléctricas y conexiones red, requieren incorporarse dentro de un chasis.

A modo de síntesis, en la actualidad, se utilizan infinidad de servidores de Internet, sin embargo, cabe destacar entre ellos, los servidores WEB, DNS, Proxy, Apache, Nginx, IIS y Microsoft Personal Web Server. Un servidor de Internet se ocupa de responder a las solicitudes de los internautas mediante Internet. Este dispositivo informático, como su nombre indica, tiene como principal función el “servir” a los clientes según el principio “cliente-servidor”. Entre los principales servicios se encuentran el acceso a páginas web, correo electrónico, almacenamiento de datos, control de acceso, etc…

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.