Qué es el servidor DNS

Qué es el servidor DNS

qué es el servidor dns

Las siglas DNS significan “Domain Name System”, en español “Sistema de Nombres de Dominio”. Se trata de una tecnología que permite a los usuarios de redes la resolución de nombres en estas y proporcionar, de esta forma, la dirección IP (Internet Protocol) del dispositivo donde se encuentra el dominio al que se quiere acceder. Su principal tarea es la de traducir todas las direcciones IP de los millones de sistemas y dispositivos conectados a la red.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Qué es el servidor DNS

El concepto “nombre de dominio” se refiere a las direcciones de los sitios web, de forma legible para el ser humano, que utilizamos todos los días para navegar por la red. Los ordenadores no entienden dichos nombres de dominio tal cual sino que, para poder identificarlas, Internet y las distintas redes utilizan direcciones IP detrás de cada nombre. Esto quiere decir que si introducimos en nuestro navegador la IP que corresponde a una dirección web, será lo mismo que si introducimos el nombre de dicha web, lo que pasa es que para nosotros es más fácil recordar el nombre de la web que su IP y de ahí la necesidad del DNS.

El funcionamiento de un servidor DNS está basado en una configuración de árbol. De esta manera, se organiza mucho mejor la información y optimiza el acceso a esta. Cada servidor DNS tiene una zona de autoridad asignada, donde opera y resuelve las direcciones de dicha zona. Se puede dar el caso de que el DNS no conozca la web solicitada ya que no se encuentra en su “zona”, en estos casos la solicitud es traspasada a otro DNS que pueda responder. Cuando se realiza una consulta a través del navegador, el sistema hace una petición al servidor DNS configurado en el correspondiente equipo. Como se ha mencionado antes, si nuestro dominio no dispone de la información, la solicitará al servidor que corresponda con la zona de autoridad de la petición realizada. Este servidor dispone de una amplia base de datos donde tiene guardadas todas las direcciones IP de los distintos dispositivos que contienen el dominio que se ha solicitado. Una vez encontrada, se le devuelve la solicitud al servidor local con la respuesta a la petición y aparecerá la web.

Los servidores DNS cuentan con tres partes que vamos a identificar a continuación:

  • Servidor DNS: Encargado de responder a la petición de traducción del dispositivo del cliente. Estructurado en sistema de árbol.
  • Cliente DNS: Parte localizada en el dispositivo del cliente, desde el cuál se realiza la solicitud de acceso al dominio. Realiza las peticiones.
  • Zona de autoridad: Servidor o conjunto de servidores utilizados para resolver dominios determinados (.com, .es, etc…).

 

Los servidores DNS no se libran de ser objeto de posibles ataques maliciosos. Existen virus y otros programas con fines dañinos que pueden cambiar el servidor DNS por defecto a otro que, por ejemplo, sea administrado por una organización peligrosa o alguna clase de estafador, redirigiendo a los usuarios a lugares que infecten los equipos o accedan a información relevante.

Los DNS realizan una función invisible pero vital para el funcionamiento del tan usado, hoy en día y que es clave en el desarrollo social y económico actual, internet.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.