Problemas cuando un servidor DNS no responde

Problemas cuando un servidor DNS no responde

dns no responde

Un DNS (Domain Name System) es el protocolo de resolución de nombres para redes TCP/IP. Los equipos de los usuarios, clientes, realizan consultas a un servidor DNS para poder resolver nombres DNS alfanuméricos que corresponden a una dirección IP. El servidor DNS hace la función literal de traducir. El cliente realiza una consulta a través de una URL y el servidor recoge esta URL como nombre y la entiende o traduce como IP, que es la dirección necesaria para establecer la conexión. Para los usuarios y el uso de internet en general, sería muy costoso y complejo el navegar por las distintas direcciones a través de su IP correspondiente, de aquí la existencia de un DNS.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Uno de los fallos más comunes es que el DNS puede no responder y, en estos casos, el equipo dará un error “Servidor DNS no responde”. Cuando se produce este error, se puede deber a distintos problemas como la propia conexión del usuario, fallos del servidor del DNS donde estamos solicitando una web o simplemente errores en la configuración o el sistema. El mayor problema que surge cuando nos aparece este error es que la web que solicitamos no nos aparezca, con lo que no tendremos acceso a ella y, posiblemente, porque ese servidor o solicitud ya no esté activa. Para todos los demás casos, existen diversas posibles soluciones al problema de “DNS no responde”:

  • Quizás el problema sea tan simple como un fallo de conexión. Por tanto, lo primero que se debe de hacer es reiniciar el router para ver si se soluciona el problema.
  • La configuración del DNS de los equipos se obtiene de forma automática. Pero en caso de fallo, se pueden cambiar las direcciones de los DNS a otras más seguras y gratuitas como, por ejemplo, OpenDNS y GoogleDNS. Se configura en las propiedades de la conexión.
  • Los distintos sistemas operativos almacenan los datos de la DNS en la caché de la memoria, además de los sitios web a los que se ha accedido. Borrar la memoria caché puede llegar a solucionar el problema del “DNS no responde”.
  • La dirección física del sistema en el que estamos accediendo a internet puede estar creando el error en la conexión. Por tanto, en la configuración de la conexión, deberemos cambiar el valor de esa dirección física, pudiendo ser esta otra solución al problema.
  • El Firewall de Windows o el antivirus que el usuario tenga activado puede ser también la causa del error de conexión con el DNS. Desactivar ambos para ver si funciona podría ser otra de las soluciones y, en este caso, se deberá de configurar las conexiones de estos.
  • Por último, otra solución para solventar el problema del “DNS no responde” sería arrancar el ordenador en modo seguro y probar si funciona la misma acción. Así se determinará si algún software de terceros está causando el problema debido a que este modo solo carga los recursos necesarios.

 

Estas son algunas de las soluciones que pueden ayudar a resolver el problema de la no conexión de los navegadores con los servidores DNS. Que surja este problemas no es un hecho a pasar por alto dado que los servidores DNS son necesarios y clave en el funcionamiento de internet, debido a su papel de interpretación de las direcciones web.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.