El papel del CIO en el plan estratégico de una empresa

El papel del CIO en el plan estratégico de una empresa

plan estrategico de una empresa

La tecnología de la información se ha posicionado como un recurso esencial para la interacción entre la compañías, los clientes y otros grupos de interés, y en esa situación el CIO (Chief Information Officer) debe prepararse para adoptar un mayor liderazgo en la organización en la que trabaje aportando valor al plan estratégico de una empresa.

El CIO ha asumido un papel de ejecutivo esencial en las empresas aportando no solo su formación tecnológica y su experiencia, sino también sus conocimientos sobre las últimas tendencias tecnológicas que puedan ser aprovechadas por la empresa para lograr alcanzar sus metas.

 

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La transformación digital y el liderazgo del CIO

La transformación digital implica que el CIO se ha tenido que involucrar en el plan estratégico de las empresas para aportar un mayor valor y lograr elevar el nivel de eficiencia con los últimos recursos tecnológicos.

Por lo tanto, el CIO debe reinventarse frente a los nuevos cambios para no resultar prescindible y verse sustituido por otras personas o entidades que aporten la innovación que se necesita en la empresa.

El liderazgo del CIO en el plan estratégico de la empresa no solo implica habilidades técnicas, sino también diversos elementos como los que destacamos a continuación:

  • Comunicación efectiva con todos los departamentos de la empresa.
  • Saber transmitir motivación a su equipo.
  • Utilizar técnicas de negociación.
  • Tener habilidad para solucionar los casos de conflicto que puedan surgir.
  • Habilidades que aprovechen las novedades tecnológicas como la gamificación, el role-playing o la realidad virtual.

Como consecuencia de lo anterior, los CIOs deberán acceder a programas de entrenamiento que abarquen nuevas disciplinas y en los que se desarrollen la comunicación, el aprovechamiento de la tecnología y la simulación de situaciones.

 

Las métricas que adopta el nuevo CIO

Para avanzar hacia una posición de mayor liderazgo en los planes estratégicos de las empresas los CIOs deben considerar una serie de nuevas métricas como las siguientes:

  • Velocidad del ciclo de idea a propuesta. La velocidad con la cual se adoptan cambios en los negocios es esencial, por lo que el CIO debe aprender a medir lo que se requiere para transformar un concepto en una idea de negocio y, posteriormente, en un sistema productivo.
  • Calidad del ciclo de idea a propuesta. A la hora de lanzar un nuevo producto el CIO debe tener en cuenta las horas invertidas y el presupuesto necesario, no puede dejar ningún aspecto indefinido.
  • Valor de negocio. Para medir el valor de negocio las empresas deberán utilizar tres elementos: el aumento de los ingresos, la reducción de costes y la evasión de gastos. De esta forma la toma de decisiones se optimizará.
  • Satisfacción del usuario final. El departamento de TI puede medir este parámetro a través del enfoque en grupos de interés, encuestas y otros recursos.
  • Madurez financiera del departamento TI. Los CIOs deben optimizar el gasto en inversión para alinearlo con los objetivos de la empresa.
  • Seguridad. Además de las acciones habituales en materia de seguridad como reforzar contraseñas o mantener los sistemas actualizados, se deben llevar a cabo otras acciones como medir los ataques anuales o analizar las filtraciones de seguridad en un tiempo determinado.
  • Fragmentación de procesos. Los CIOs deben afrontar la gestión de mega-procesos aprovechando su experiencia y sus conocimientos.
  • Interrupciones críticas que impacten en el negocio. Lo primero que habrá que hacer es determinar qué se entiende por interrupción crítica en el desarrollo del negocio, teniendo en cuenta los empleados afectados o los ingresos dejados de percibir.
  • Tiempo de respuesta. Se pueden medir factores como el tiempo medio que transcurre hasta el cierre de un aviso o el tiempo de respuesta cuando se detecta un problema.
  • Alineación del negocio. El principal objetivo del liderazgo tecnológico del CIO es que el negocio de la empresa en la que trabaja se vea potenciado.
  • Adopción de los Smarter Workspaces. Construir Smarter Workspaces actualmente constituye una ventaja competitiva y en el futuro será un requisito esencial para permanecer en el mercado.

 

Las métricas anteriormente mencionadas demostrarán el importante papel de los CIOs y del departamento de TI en el progreso de las empresas dentro del sector en el que trabajen.

 

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