La minería de datos como herramienta estratégica

La minería de datos como herramienta estratégica

minería de datos

Los sistemas de información en la empresa tienen como una de sus finalidades principales, poder transformar la cantidad ingente y heterogénea de datos que llegan a los repositorios o bases de datos en información rica para la toma de decisiones, es decir, en conocimiento. La minería de datos como herramienta estratégica es clave para las organizaciones que quieren poder explotar ese conocimiento de los datos que se recogen en su operativa diaria o de terceros sistemas. Es por ello que, el CIO, dispone en la minería de datos de una herramienta clave para entregar conocimiento al resto de departamentos.

 

KYO - CTA Texto - DM

 

La minería de datos como herramienta estratégica

La minería de datos tiene como objetivo analizar los datos desde todas las perspectivas estratégicas para la organización, con el fin de transformarla en información útil y conocimiento, siendo de utilidad general para aumentar la facturación, ampliar el margen operativo, etc. En general y, concrétamente en las empresas, la minería de datos se soporta mediante utilidades informáticas, onpremise o en cloud, que sirven de instrumentos para el análisis de datos.

Este tipo de proyectos es de amplia utilidad para analizar los datos desde diferentes dimensiones o puntos de vista, ordenando, clasificando, filtrando y resumiendo todas las relaciones que un dato puede tener dentro de la información de la empresa. Está centrado no solo en extraer conocimiento sino en encontrar las relaciones o correlaciones que la información, vista desde diferentes ámbitos, tiene con otros datos aparentemente no conectados y, generalmente, recogidos en enormes bases de datos relacionales.

Este tipo de proyectos, en la actualidad, está penetrando fuertemente en las empresas debido a diferentes aspectos:

  • Las continuas innovaciones en la capacidad de procesamiento, almacenamiento en disco y software permiten un nivel de análisis, eficiencia y facilidad en uso anteriormente no disponibles.
  • Las empresas usan información “desconectada” de otros sistemas terceros, generalmente en la nube, que necesitan poder correlacionar con los datos que si se generan de manera interna.
  • Se tiene la posibilidad de cruzar y relacionar información operativa y no operativa en los sistemas de información. Por ejemplo, cruzar resultados propios de venta con pronósticos del sector, para la toma de decisiones en los planes estratégicos.
  • El manejo además de la información histórica con las relaciones que estos sistemas son capaces de desarrollar, nos permiten en muchas ocasiones plantear escenarios de comportamiento futuro de las tendencias del mercado, de nuestras ventas o de la evolución de cierta línea de negocio.
  • Los sistemas de minería de datos, en general, están también alineados con los paradigmas de BigData e Inteligencia Artificial que están llegando cada día más a las empresas.

 

En definitiva, los sistemas de minería de datos son un paso más allá del simple Datawharehouse y una parte del Business Intelligence clave para las organizaciones que quieren o necesitan crecer en base al conocimiento exhaustivo y objetivo de la información que genera o que se relaciona a cerca de su negocio, ya que analizamos las relaciones y patrones en los datos en base a sistemas que incluso utilizan redes neuronales, algoritmos genéticos, arboles de decisión y otros sistemas basados en inteligencia artificial tan en auge en estos tiempos.

 

KYO - CTA horizontal - DM

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.