Cómo las herramientas de business intelligence pueden ayudar al CIO

Cómo las herramientas de business intelligence pueden ayudar al CIO

herramientas de business intelligence

Para llevar a cabo la transformación digital que necesitan las empresas para incrementar su competitividad, los CIOs se apoyan en herramientas de business intelligence y análisis. La incorporación de herramientas de business intelligence en la organización ayuda a reducir costes, aumentar la competitividad en el mercado, aumentar los ingresos, mejorar los procesos, etc.

La ventaja principal de las herramientas de business intelligence es que facilitan una toma de decisiones informada, basada en los análisis de datos de BI. En este post hablaremos de esta y de otras ventajas que ofrecen estas herramientas.

 

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El papel del CIO en la innovación de la empresa

Pese a que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia y de las ventajas que aportan estas herramientas, todavía hay muchas organizaciones que no son capaces de responder ante cambios rápidos en el negocio ni de vincular satisfactoriamente los objetivos financieros que tiene la empresa con las iniciativas e inversiones en este tipo de herramientas.

Las empresas, y en particular los equipos directivos, tienen que mirar más allá de las ventajas típicas que ofrecen las herramientas de business intelligence y de análisis y pensar en transformar los datos de BI en información práctica que permita aportar mayor valor a sus clientes.

En este punto es donde cobra mayor importancia el CIO, que tiene que ser capaz de plantear que la inversión en TI no tiene que limitarse a lograr una mejora en los procesos existentes o a mejorar la protección y seguridad de los datos de la empresa. Ahora es necesario que la tecnología ayude a obtener una ventaja sobre la competencia y para que la organización no se quede estancada.

El departamento de TI tiene que ser capaz de reinventarse continuamente para no limitarse a ser un coste más sino un valor estratégico para la empresa. El equipo de TI debe centrarse en la experiencia de los usuarios, tanto los internos (los empleados de la empresa) como los externos (los clientes) con el objetivo de que la tecnología mejore los procesos internos para aumentar la eficiencia y la experiencia del cliente cada vez que interaccione con la empresa.

 

Aprovechar la innovación tecnológica y las herramientas de business intelligence para obtener una ventaja competitiva

La tecnología es la responsable de la evolución de muchas industrias que han cambiado por completo su forma de trabajar. También ha favorecido el nacimiento de empresas que trabajan de forma totalmente diferente a las industrias tradicionales, y las ha dotado de una gran ventaja frente a sus competidoras que todavía no han evolucionado.

El BI está proporcionando a las empresas herramientas para identificar las necesidades de los consumidores y datos en tiempo real sobre las interacciones que realizan para poder adaptarse y responder de manera ágil a las demandas de sus clientes.

En este contexto, el conocimiento que tiene el CIO sobre su empresa le permite identificar que herramientas de business intelligence son las más adecuadas para las necesidades de la empresa en cuanto a recopilación, compilación y análisis de datos. Pero, además, tiene la capacidad de transformar esos conocimientos en soluciones tangibles e incluir la tecnología que necesita la empresa para ser más competitiva, desarrollar productos más innovadores y ayudar a sus usuarios (internos y externos, empleados y clientes) en cada interacción con los sistemas. La introducción de nuevos procesos y soluciones es lo que lleva a una empresa hacia el futuro.

 

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