¿Qué es la nube informática?

¿Qué es la nube informática?

nube informática

Si las nuevas tecnologías han contribuido a engrandecer avances informáticos, el nuevo concepto de la nube informática, también conocida como “cloud computing”, ha supuesto un gran cambio en la transmisión y almacenamiento de datos. Actualmente, multitud de usuarios y empresas la utilizan, pero ¿qué es la nube informática?

El concepto de tecnología de la nube comenzó en los años sesenta por JCR Licklider con objeto de poder llegar a todos los datos almacenados desde cualquier lugar. Más tarde, John McCarthy acuño el término de “computación como un servicio público”.

Sin embargo, el concepto de la nube informática no se desarrollo ampliamente hasta finales de los años 90 con la ayuda del internet de banda ancha. “Sales.com” en 1999 fue el primero en la entrega de aplicaciones a través de su website.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

¿Qué es realmente la nube informática?

La nube informática no es un producto. Es un modo de transmisión y almacenaje de datos. Es un paradigma que permite un acceso universal, práctico a la demanda de una red compartida y a un conjunto de fuentes informáticas configurables (como por ejemplo, redes, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios) que pueden estar aprovisionados y liberados con un mínimo de administración.

Este servicio informático, que funciona a través de Internet, tiene como objetivo el poder utilizar recursos informáticos sin tenerlos, así como también el disponer de ellos en cualquier momento y lugar que tenga acceso a Internet.

Actualmente, la mayoría de las informaciones personales que se utilizan diariamente se conservan en la nube informática. Por ejemplo:  Facebook,  Windows Azure, Dropbox, etc…

 

¿Cómo funciona la nube informática?

La nube almacena datos de una forma muy similar al correo electrónico. En lugar de almacenar estos datos en un ordenador o dispositivo informático, estos datos se almacenan en la nube mediante la tecnología de las nubes. Esta tecnología es posible gracias a la aparición de equipos muy potentes y económicos en almacenamiento. Por ejemplo, 1Gb costaría lo mismo que 1000Gb. De este modo, mediante la nube informática no es necesario almacenar los datos en el ordenador ya que son almacenados en el servidor externo.

 

¿Qué ventajas propone la nube informática?

Una de las principales ventajas que plantea este servidor revolucionario es la seguridad que implica el almacén de datos que propone. Si en lugar de almacenar los datos en los ordenadores o  teléfonos, los datos son guardados en la nube informática, se evitará la pérdida de los documentos en caso de avería o pérdida de los dispositivos informáticos. También permitirá conservar los datos almacenados en el caso de cambiar de terminal, por ejemplo, si cambiáramos de un Mac a un Xbox o un Iphone.

No obstante, la principal ventaja de la nube informática no se limita únicamente al almacén de datos. El “cloud computing” permite también acceder a soluciones de comunicación y negocios por Internet. Estos son los llamados “logical-services”. Algunos ejemplos son las lógicas de contabilidad, libros de facturación, Amazon y los tan conocidos softwares de Microsoft (Word, Excel, Outlook, Powerpoint).

A modo resumido, en lugar de comprar un software o descargarlo en el ordenador, se puede encontrar un proveedor en la nube y utilizar estos servicios. Por lo tanto, en empresas pequeñas, implicaría grandes ventajas ya que permitiría lanzar un servicio sin ningún tipo de inversión en hardware.

Por otra parte, la nube informática sería un gran avance en lo que suponen las economías de escala con repercusión económica. Por ejemplo, los recursos informáticos que no están siendo utilizados por las empresas españolas por la noche, pueden estar siendo utilizados por empresas en el otro lado del mundo (por ejemplo, Australia).  A modo de comparación, sería como una fábrica que trabajaría las 24 horas del día y cuyos recursos son compartidos.

Sin embargo, la nube informática no está exenta de inconvenientes y, entre ellos, el más temido sería la posible intrusión en la información confidencial de las empresas y robo de identidad privada.

En conclusión, la nube informática es una revolución económica más que tecnológica. No se limita únicamente al almacenamiento de datos. Las principales ventajas de este tipo nuevo de computación son factibles siempre que el usuario tenga acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.