La flexibilidad horaria como herramienta de motivación

La flexibilidad horaria como herramienta de motivación

flexibilidad horaria

En los últimos años la flexibilidad horaria ha ido adquiriendo protagonismo entre las grandes corporaciones nacionales e internacionales. Según parece, implementar medidas de flexibilidad horaria en los distintos departamentos de una empresa es una excelente medida para mejorar la productividad por una simple razón: mejora sustancialmente la motivación y el bienestar de nuestros directivos, técnicos y colaboradores. Es un tema muy interesante y merece la pena que le dediquemos toda nuestra atención.

 

Qué es la flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es una de las muchas medidas de conciliación laboral y familiar que pueden ofrecer las empresas a sus trabajadores. Consiste en ajustar los horarios laborales al trabajador de forma que le beneficie sin afectar al rendimiento o la organización del departamento al que pertenece y, por supuesto, sin que se vea afectado el nivel de productividad real, la atención al cliente, la consecución de los objetivos económicos, etc.

 

La flexibilidad horaria, una demanda real de los trabajadores

A principios de julio de 2017 la aplicación para dispositivos móviles Wave Application publicó los resultados de un interesante estudio realizado entre sus usuarios españoles con una temática muy concreta: su grado de satisfacción con las políticas de conciliación implementadas en su empresa.

Los resultados de la encuesta hablan por sí solos:

  • Solo las grandes corporaciones, la Administración Pública o las nuevas pymes emergentes – las llamadas startups – implementan eficazmente las distintas medidas de conciliación personal y profesional, entre ellas la flexibilidad horaria.
  • Un 76 % de los encuestados afirman que lo que más odian en su actual empleo es la rigidez e inflexibilidad de los horarios.
  • Un 60 % de los encuestados señalan que se sentirían mucho más felices si su empresa permitiera el trabajo remoto, el llamado teletrabajo, una forma de trabajar que cada día cuenta con más adeptos por el importante ahorro de gastos tanto para las empresas como para los trabajadores.

 

Principales ventajas de la flexibilidad horaria

Romper los horarios rígidos de nuestros centros de trabajo, implementar la flexibilidad horaria en nuestra empresa supone importantes ventajas para nuestra organización: reduce las tasas de absentismo, mejora la calidad de vida y el bienestar físico y emocional de nuestros empleados y, por último, nos permite atraer y retener a los mejores talentos humanos. Veamos en detalle cada una de estas importantes ventajas:

Reducción de las tasas de absentismo

El absentismo laboral supone importantes pérdidas económicas y de competitividad al tejido empresarial y se ha convertido en los últimos dos años en uno de los problemas más graves que tienen las empresas españolas.

Así lo afirma un reciente estudio publicado por Adecco basándose en datos extraídos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el INE-  Instituto Nacional de Estadística -.

Mejora de la calidad de vida de los empleados

Flexibilizar el horario de trabajo mejora sustancialmente la vida sobre todo de las personas que trabajan en grandes núcleos urbanos. Entrar algo más tarde o salir una hora antes del horario habitual evitaría, por ejemplo, que el empleado tuviera que sufrir a diario esos enormes atascos que se forman a la hora punta. También ayudaría a los miembros de nuestro equipo humano a asumir mejor sus responsabilidades familiares: disponer de tiempo para llevar o recoger a sus hijos del colegio, poder organizar su jornada laboral para ajustarla con la de su pareja, etc.

Es una medida para atraer y retener a los mejores talentos

Una de las principales ventajas que tiene la flexibilidad horaria para las grandes empresas es la posibilidad de atraer y retener a los mejores talentos.

Los tiempos han cambiado, han pasado a la historia esos directivos o empleados dedicados en cuerpo y alma a la empresa. Gracias a la influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales, nos hemos ido concienciando de la importancia de disfrutar plenamente de los distintos planos de nuestra vida: el trabajo, la familia, el tiempo libre, la formación… La flexibilidad horaria es una demanda real,  un estupendo incentivo que puede atraer a los mejores talentos a nuestra organización y, lo más importante, que les sirve de aliciente para que nos dediquen los mejores años profesionales de su vida sin riesgo de que decidan unirse a una empresa de nuestra competencia.

 

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que implementar medidas de flexibilidad horaria sería beneficioso para tu empresa? ¿Por qué? Nos gustaría leer tu opinión.

 

KYO - CTA post - Equipo y personas (año 2)