¿Es la copia incremental la mejor opción para backup en la nube?

¿Es la copia incremental la mejor opción para backup en la nube?

copia incremental

Ya hemos hablado en otras ocasiones a acerca de los diferentes tipos de copias de seguridad, sus ventajas e inconvenientes. Hoy volveremos a verlos, revisando además la conveniencia de su uso cuando tratamos de hacer copias de seguridad online o en la nube, y más concretamente intentando decidir si la copia incremental es la mejor opción.

Seguramente habrás oído muchas historias de terror de empresas que tienen que cerrar debido a un problema de pérdida de datos. Y también habrás oído que la pérdida de datos podría haber sido prevenida por un protocolo de copias de seguridad de datos en la nube. Así que es posible que ya hayas hecho tu investigación, probado algunas soluciones, y hayas pensado cuál es la mejor solución para las necesidades de tu empresa.

Entonces ha llegado el momento de empezar a enviar datos a los servidores de tu proveedor en la nube. Pero, ¿realmente entiendes cómo se están copiando tus datos?

 

KYO - CTA Texto - Gestión documental

 

Típicamente, hay tres maneras:

Copia de seguridad completa (Nivel 0)

Cada proceso de copia de seguridad, ya sea online o in situ, debe comenzar con una copia de seguridad completa de todos tus archivos.

Con una copia de seguridad completa, todos los archivos y carpetas, de todo lo que necesite una copia de seguridad, se copiarán en su totalidad. Si eliges como predeterminado el método de copia de seguridad completo, la próxima vez que realices una copia de seguridad de los datos (y en las operaciones de copia de seguridad subsiguientes), los archivos y las carpetas volverán a copiarse completamente.

Una copia de seguridad completa no significa necesariamente que tengas que hacer una copia de seguridad de todo el sistema operativo con los archivos de programa incluidos. En primer lugar, es necesario pensar de qué queremos hacer copia de seguridad y hacer una selección. Hoy en día parece interesante hacer copias de seguridad de todo, ya que el almacenamiento se ha vuelto muy barato. Parece mejor equivocarnos por tener demasiados archivos respaldados que por tener demasiados pocos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las copias de seguridad completas se realizan como copias de seguridad iniciales, seguidas de una protocolo de copia incremental o diferencial. Algunas empresas también realizan copias de seguridad completas periódicamente (como semanal, bi-semanal o mensual) después de varias instancias de copia incremental o diferencial.

Una copia de seguridad online completa tomará mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de archivos que tengas. A veces, puede tardar incluso varias semanas hasta que todos los archivos se copian. Es por eso que es importante no confiar solo en la copia de seguridad online, sino tener también con una copia de seguridad local de todos los archivos.

Ventajas de copias de seguridad completas

  • Recuperación rápida y fácil, ya que los datos completos están fácilmente disponibles.
  • Los archivos y carpetas se respaldan en un mismo conjunto de copia de seguridad.
  • Fácil control de versiones

Desventajas de copias de seguridad completas

  • Se necesita mucho espacio de almacenamiento.
  • Es necesario un ancho de banda muy grande.
  • Tarda demasiado tiempo como para que sea interesante tenerla como predeterminada para todos los días.

Como ya hemos dicho, con la excepción de actualizaciones importantes como actualizaciones de SO o nuevas instalaciones de software, las copias de seguridad completas normalmente se realizan semanalmente, como parte de una estrategia de copia de seguridad general.

 

Copia incremental (copia incremental diferencial)

Esta es la opción de la que hablamos en el título del artículo: copia incremental. La mayoría de servicios de copia de seguridad online utilizan esta técnica porque es la más eficiente cuando se trata de transferir archivos a través de Internet, pero también para la copia de seguridad local, puede acelerar el proceso un poco.

La copia incremental copiará cualquier archivo que haya cambiado desde la última copia de seguridad, independientemente de que la copia de seguridad fuera completa o incremental.

Por ejemplo, si se realizó una copia de seguridad completa el viernes por la noche, se puede realizar una copia incremental el lunes por la noche para hacer copias de seguridad de los archivos que han cambiado desde el viernes por la noche. El martes por la noche, otra copia incremental respalda los archivos que han cambiado desde el lunes por la noche, y así con los siguientes días.

El propósito principal de la copia incremental es acortar el intervalo de tiempo entre copias de seguridad, lo que requiere menos datos para realizar una copia de seguridad.

Si estás utilizando una copia de seguridad online o una copia de seguridad a través de LAN, la copia incremental te ahorrará mucho ancho de banda, lo que a su vez acelera significativamente el proceso de copias de seguridad.

Ventajas de las copias de seguridad incrementales

  • Ventanas de copia de seguridad rápidas, ya que hay menos datos en comparación con las copias de seguridad completas.
  • Se necesita menos espacio de almacenamiento (disco, cinta o unidad de red).
  • Permite tener copias de varias versiones de los mismos archivos.
  • Por lo general, necesita menos ancho de banda y menos tiempo que los demás tipos para hacer la copia de seguridad por lo que es la ideal en el caso de copias de seguridad online.

Desventajas de copias de seguridad incrementales

  • Recuperación más lenta, ya que hay que ir restaurando todos los incrementos.
  • Es necesario realizar una copia de seguridad completa inicial antes de que se inicien copias de seguridad incrementales.
  • Es necesario una copia de seguridad completa y todas las copias de seguridad incrementales para la recuperación.
  • Se tarda más en restaurar un archivo específico, en comparación con la copia completa ya que es necesario buscar en más de un conjunto de copias de seguridad.
  • Si falla una de las copias de seguridad (ya sea completa o incremental), la recuperación estará incompleta.

 

Copia de Seguridad Diferencial (copia incremental acumulativa)

Cuando se ha concluido una copia de seguridad completa, tu software de copias de seguridad puede seguir con una copia incremental, que sólo copia los archivos que cambiaron después de la última copia de seguridad completa. Nota que le hemos llamado a este segundo paso copia incremental porque en realidad es el mismo que en el caso anterior. Solo se diferencian a partir de la tercera copia, cuando se volverá a hacer una copia de todos los archivos que cambiaron respecto a la copia completa.

Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad completa el viernes por la noche, el lunes por la noche, la copia de seguridad diferencial copiará todos los archivos que han cambiado desde el viernes por la noche. Como hemos visto, esto es en realidad una copia incremental con respecto a la del viernes. El cambio viene a partir del martes. El martes por la noche, la copia de seguridad diferencial copiará todos los archivos que cambiaron tanto el lunes como el martes. Luego, el miércoles por la noche, se hará una copia de todos los archivos que cambiaron el lunes, el martes y el miércoles, y así sucesivamente.

En resumen, las copias de seguridad diferenciales son copias de seguridad incrementales acumulativas.

Ventajas de las copias de seguridad diferenciales

  • Se necesita menos espacio de almacenamiento (disco, cinta o unidad de red) en comparación con hacer una copia completa diaria.
  • Sólo se necesita la copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial para restaurar.
  • Permite tener varias versiones de los mismos archivos.

Desventajas de copias de seguridad diferenciales

  • Copias de seguridad más lentas que la copia incremental.
  • Requiere más espacio que la copia incremental.
  • Es necesario realizar una copia de seguridad completa inicial antes de que comiencen las copias de seguridad diferenciales.
  • La restauración también es más lenta que con la copia incremental.

 

KYO - CTA horizontal - Gestión Documental