Importancia, tipos y selección de un gestor de base de datos

Importancia, tipos y selección de un gestor de base de datos

gestor de base de datos

Registrar los datos con precisión, actualizar y rastrear la información de manera eficiente y regular, mediante un gestor de base de datos permite a la empresas lograr sus objetivos, potenciar su negocio de manera estratégica y hacer frente a nuevos desafíos.

Tras recopilar los datos, la información se utiliza para preparar informes contables, calcular estimaciones de ventas, crear facturas para los clientes, etc. Una de las mejores formas de manejar las relaciones entre los distintos elementos de la base de datos es usar un gestor de base de datos relacional.

Hoy en día, los sistemas de gestión de base de datos son necesarios y muy importantes en la creación y gestión de los datos de una organización. Almacenan la información de manera organizada y permiten acceder a la información de forma ágil.

 

KYO - CTA Texto - DM

 

Razones por las que es importante tener un gestor de base de datos

  • Para acceder a los datos de la empresa. Los sistemas de gestión de bases de datos actuales dependen de un lenguaje de programación con el que se puede acceder, actualizar o eliminar los datos que hay en las tablas de la base de datos. Los programas acceden a los datos mediante consultas SQL a la base de datos. Por ejemplo, una página web puede obtener y mostrar datos de los productos almacenados en la base de datos de la organización como precios, fotografías, descripción, etc. Se puede acceder fácilmente a esta informacion si el software del servidor web está conectado al gestor de base de datos relacional.
  • Para crear relaciones sólidas entre los datos. Una de las funciones principales del sistema de gestión de base de datos relacional es permitir que tablas diferentes se relacionen entre sí. Por ejemplo, si una tabla contiene información sobre las ventas de productos y otra tiene datos sobre los empleados, se puedan relacionar ambas tablas para obtener información conjunta de una manera sencilla y sistemática. Esto permite poder sacar estadísticas sobre las ventas por vendedor.
  • Para introducir información nueva, modificar la existente o eliminarla si ya no es necesaria. Al conectar los programas con el sistema de gestión de base de datos resulta mucho más sencillo añadir nuevos datos o cambiar los ya existentes.
  • Para hacer búsquedas de datos de forma eficiente. Es relativamente fácil y ágil buscar y encontrar la información que necesitan dentro de toda la base de datos.

 

Tipos de gestor de base de datos

Existen muchos tipos de base de datos, de entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Gestor de base de datos relacional. Pese a no ser el gestor más eficiente, es uno de los más populares hoy en día por su facilidad y sencillez de uso. Generalmente, los datos se almacenan en tablas y se pueden relacionar datos de distintas tablas.
  • Gestor de base de datos de archivo plano. Es uno de los gestores de base datos más sencillo. Están disponibles tanto en formato binario com en un formato que puede entender un humano. Este tipo de gestor es ideal para mantener la configuración del software.
  • Gestor de base de datos jerárquico. Se basa en el modelo de árbol padre-hijo. Es muy bueno en sistemas en los que se almacena información descriptiva como características o atributos, por ejemplo para información en forma de versos, canciones, recetas, etc. Sin embargo, no son eficaces en operaciones del mundo real.
  • Gestor de base de datos en red. Es un gestor muy flexible. Hace unos años era muy popular, pero en el mundo de los negocios se usa cada vez menos, pues la búsqueda de un dato en particular es muy complicada, ya que el sistema debe recorrer todo el conjunto de datos..
  • Gestor de base de datos orientado a objetos. Este gestor es muy utilizado en programación orientada a objetos, donde el dato y el atributo funcionan como una sola unidad.

 

Criterios de selección de un gestor de base de datos

  • Facilidad de uso del gestor de base de datos. Es muy importante que sea fácil de utilizar desde el punto de vista de todos los empleados (el equipo de TI, el departamento de marketing, desarrolladores, … ) que deban hacer uso del gestor.
  • Visualización y presentación de informes. También es muy necesario que el gestor de bases de datos sea capaz de mostrar y analizar los datos almacenados.
  • Seguridad. Los datos guardados en la base de datos son de gran importancia para la organización. Es imprescindible que se almacenen de forma segura y que estén protegidos de cualquier tipo de pérdida o daño.
  • Funcionalidad. Es importante que el gestor de base de datos seleccionado sea capaz de cumplir con las necesidades y objetivos de la empresa.
  • Disponibilidad de servicios de soporte y desarrolloLos servicios de soporte deben estar disponibles en todas las horas requeridas. Es importante que existan distintas formas de contactar con el proveedor para recibir ese soporte: correo electrónico y teléfono, como mínimo. Por otro lado, en lo referido al desarrollo, se debe conocer el plan de desarrollo para los sistemas seleccionados para estar seguros de que están en línea con las últimas tendencias y que se realizan actualizaciones de forma regular.

 

Para elegir el sistema gestor de base de datos correcto, las empresas también deben tener en cuenta que el sistema esté integrado con otro software, que sea escalable y capaz de crecer con las demandas que tenga la empresa, y que además sea sostenible y rentable. Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad a la hora de seleccionar un gestor de base de datos.

 

KYO - CTA horizontal - DM