Impacto del Cloud y tipos

Impacto del Cloud y tipos

cloud

En el año 1981 IBM puso a la venta el primer Personal Computer y desde entonces el almacenamiento de información ha pasado por diversas etapas en las que ha ido adquiriendo una gran importancia la aparición de internet que ha supuesto que el acceso a la información sea cada vez más fácil y que la tendencia actual sea el almacenaje en el cloud.

La palabra Cloud procede de Cloud Computing que es el término utilizado para referirse al procesamiento y almacenamiento masivo en servidores para alojar información del usuario. El objetivo fundamental es, por lo tanto, el acceso desde cualquier sitio a los datos de nuestra organización con una Tablet, un portátil o un Smartphone.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Tres tipos de Cloud

Se pueden distinguir tres tipos de Cloud en las organizaciones, que son los siguientes:

Nubes públicas

Son aquellas en las que todos los servicios se ofrecen desde servidores externos a la organización y se administran por terceros. Los trabajos son diferentes y no tienen conexión entre sí, pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube.

En el caso de las nubes públicas los usuarios finales no tienen porqué conocer qué procesos y con quién están compartiendo espacio y recursos.

Ventajas:

  • Ahorro. El aspecto económico es la principal ventaja de las nubes públicas, ya que evita una posible inversión en infraestructura de servidor o similar y solo se paga el uso.
  • Sencillez y rapidez. La facilidad de uso y la rapidez hacen de la nube pública una buena opción.
  • Carga operacional y seguridad de datos. Recaen sobre el proveedor del hardware y software y, debido a ello, el riesgo de adopción de nuevas tecnologías es bastante bajo.
  • Retorno rápido. El retorno de la inversión en este tipo de tecnología es rápido y predecible.

Desventajas:

Dificultad de integrar este servicio con otros sistemas propios.

Nubes privadas

Las plataformas se encuentran dentro de las instalaciones del  usuario y no se suele ofrecer servicios a terceros. Las nubes privadas son una buena opción para las organizaciones que necesitan una alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio.

Ventajas:

  • Localización. Los datos están localizados dentro de la empresa, al contrario de lo que ocurre con la nube pública.
  • Seguridad. Correrá a cargo del sistema de información que se utilice.
  • Facilidad de integración. Será más sencillo integrar otros sistemas propios. La nube privada está en una infraestructura local administrada por un solo cliente que decide qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y sistemas de almacenamiento y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.

Desventajas:

  • Coste. La inversión inicial en infraestructura física, sistemas de virtualización, ancho de banda y seguridad es alta.
  • Pérdida de escalabilidad. La inversión inicial necesaria conllevará a su vez una pérdida de escalabilidad y desescabilidad de las plataformas.
  • El gasto de mantenimiento que requiere este tipo de nube es alto.
  • Retorno lento. Como consecuencia de todo lo anterior, el retorno de la inversión será más lento.

Nubes híbridas

Combinan los modelos de nubes públicas y privadas, lo que permite a las empresas mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar, a la vez, el Cloud Computing en los lugares donde tenga sentido. La organización es propietaria de una de las partes y comparte otras de forma controlada.

Ventajas:

  • Escalado bajo demanda, aunque con la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de entornos diferentes.
  • Las ventajas de la nube pública y la privada aunque a menor escala: escalabilidad, eficiencia en costes, seguridad y flexibilidad.
  • Utilizando las APIs de las distintas plataformas públicas existentes, se tiene la posibilidad de escalar la plataforma todo lo que se necesite sin invertir en infraestructura.

Las nubes híbridas están teniendo una buena aceptación en las organizaciones con visión de futuro, ya que en la actualidad se ha desarrollado software de gestión de nube para poder gestionar la nube privada y, a su vez, adquirir recursos en los grandes proveedores públicos.

 

Impacto del Cloud en las empresas

El impacto del Cloud es muy diferente en cada organización puesto que depende del tipo de organización. Habrá organizaciones que se sentirán identificadas con el cloud y se adaptarán mejor y otras organizaciones a las que no les encaje bien el cloud debido a la especialidad de su trabajo.

La implementación del Cloud tiene como consecuencia la desaparición de algunos roles y la aparición de otros. El rol tradicional del CIO cambia para incluir una actitud más ejecutiva, orientada a una visión estratégica hacia el cliente. Por lo tanto, el nuevo CIO se implicará en la dirección de las organizaciones.

A continuación, vamos a analizar el impacto del cloud por tipo de empresas:

Consultoras

Este tipo de organizaciones tienen un gran futuro en el tema del Cloud. Podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Se han diseñado diversos servicios de Cloud para las organizaciones.
  • Se ha de realizar una gestión de migración desde los CPD actuales a una arquitectura de Cloud mixto.
  • Los procesos de TI deberán ser rediseñados para alinearse con la nueva arquitectura.
  • El Cloud deberá integrarse en el Gobierno de TI.
  • Las tecnologías Cloud deberán integrarse en los planes corporativos de las organizaciones.

Si se cumplen las tareas anteriormente mencionadas Cloud se implementará de una forma óptima en el negocio.

Empresas de formación

Los paradigmas están cambiando y estas empresas deberán adaptarse a los nuevos modelos de formación y a las nuevas especialidades con un mensaje propio de Cloud Computing. Los costes de las organizaciones disminuirán con la formación desde y para la nube.

Desarrolladores de software

La interoperabilidad y el bajo coste de innovar en el Cloud (sin apenas inversiones) acelerarán el consumo de aplicaciones 2.0 con HTML5. El desarrollo en red y arquitecturas de comunicación como SOA y REST, darán mucho trabajo.

El SEO dará mucha actividad a los desarrolladores puesto que conseguir una mejora en el posicionamiento en buscadores es una tarea que cada vez se complica más y que es muy demandada por las organizaciones.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.