Ideas para minimizar el riesgo que supone el anticipo a proveedores

Ideas para minimizar el riesgo que supone el anticipo a proveedores

anticipo a proveedores

El departamento de compras de una compañía es fuente de algunos de los principales riesgos que afrontan las empresas. Su trabajo diario se enfrenta a multitud de situaciones en las que los fraudes e irregularidades pueden pasar inadvertidos y poner en riesgo a la empresa. Algunos de ellos tienen que ver con el anticipo a proveedores.

El anticipo a proveedores es una práctica habitual entre empresas que, sin embargo, no tiene demasiado buena fama. Se trata de un pago por adelantado que el cliente realiza al proveedor antes de recibir el bien o servicio que ha adquirido. Los proveedores que lo exigen lo suelen hacer para financiar la fabricación o desarrollo del producto y/o para asegurar que, si el cliente final no paga, se puedan recuperar, al menos en parte, los costes de desarrollo del producto o servicio entregado.

La mala fama de esta práctica está asociada tanto a la sensación que se le puede dar al cliente de desconfianza en su pago como a la situación de incertidumbre o riesgo que se crea en el cliente debido a que se realiza un pago a cuenta sin haber recibido nada a cambio.

Para reducir este riesgo, como cliente, ten en cuenta algunas cuestiones que pueden minimizar al máximo una posible pérdida de ese anticipo.

 

Características que se deben buscar en un proveedor

Existen algunas características que, verificadas en tus proveedores potenciales, pueden ofrecerte la seguridad de que un anticipo a proveedores no supone un gran riesgo:

  • Confiabilidad. Recuerda que si tu proveedor te defrauda es muy posible que tu empresa defraude asimismo a tus clientes. Necesitas seleccionar proveedores confiables.
  • Calidad. La calidad de sus suministros debe ser consistente. Tus clientes asocian la mala calidad con tu empresa, no con tus proveedores. Pero, además, una buena calidad puede indicar el uso de ciertos procedimientos a lo largo de toda la empresa.
  • Servicio fuerte y comunicación clara. Los mejores proveedores desearán hablar con tu empresa de forma regular para descubrir qué necesidades tienes y cómo pueden servir mejor a tu empresa.
  • Seguridad financiera. Fundamental para minimizar el riesgo de anticipo a proveedores. Vale la pena asegurarse de que el proveedor tiene un flujo de efectivo lo suficientemente fuerte para entregar lo que quieres cuando lo necesitas.

 

Identificación de los proveedores

Puedes encontrar proveedores a través de una gran variedad de canales, pero algunos son más confiables que otros a la hora de realizar una selección de proveedores en los que poder confiar:

  • Recomendaciones. Pregunta a empresas amigas. Es más probable que obtengas una evaluación honesta de las fortalezas y debilidades de un negocio de alguien de confianza que ha utilizado sus servicios.
  • Asociaciones comerciales. Si tus necesidades son específicas de un comercio o industria en particular, probablemente exista una asociación comercial que te puede aconsejar proveedores adecuados y fiables.
  • Asesores de negocios. Los asesores manejan información de múltiples fuentes y, a menudo, te pueden señalar los proveedores potenciales más confiables.
  • Ferias y exposiciones. Las ferias, exposiciones, convenciones, etc., ofrecen una gran oportunidad para hablar con un número de proveedores potenciales en el mismo lugar al mismo tiempo.
  • Prensa especializada. Las revistas y sitios web especializados ofrecen mucha información acerca de los potenciales proveedores que te permiten realizar una buena evaluación de proveedores.

 

Elección final de proveedores

En cuanto tengas una lista corta y manejable de proveedores, pide una cita por escrito y, si procede, una muestra. Lo mejor es proporcionarles un resumen claro que incluya los servicios que necesita tu empresa, con qué frecuencia los requerirá y qué nivel de negocios espera alcanzar. Y no olvides pedir un presupuesto y hablar de las condiciones:

  • Solicita una presupuesto. Vale la pena pedirle a los proveedores potenciales un precio firme por escrito que sea válido por al menos tres meses. También puedes preguntar sobre descuentos para contratos a largo plazo o de alto volumen.
  • Negocia términos y condiciones. Negocia términos y condiciones y elabora un contrato en el que aparezca todo lo relacionado con el anticipo a proveedores, indemnizaciones y procedimiento a seguir en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Los anticipos a proveedores son un recurso habitual utilizado por los proveedores para financiar la fabricación o desarrollo de productos o minimizar riesgos de impago de sus clientes. Sin embargo, también pueden provocar un riesgo para tu empresa, como  cliente, ya que puedes encontrarte en la situación de adelantar dinero sin recibir el servicio.

Para minimizar ese riesgo, es importante buscar en los proveedores una serie de características que pueden ayudarte a asegurar la fiabilidad del proveedor. Esperamos que los consejos que te hemos dado en este artículo para identificarlos te sean de gran utilidad.

 

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